Mientras en otros concellos aún persiste la crisis del ladrillo, en Oleiros la dejaron atrás el año pasado. Solo en Santa Cruz existen cinco edificios de viviendas y un hotel de cuatro estrellas en distintas fases de construcción. En este núcleo también se ubican ahora mismo unos de los pisos de obra nueva más caros de la comarca coruñesa.

En la promoción denominada Jardines de Santa Cruz, en la esquina de la avenida Concepción Arenal con la calle Eduardo Blanco Amor, delante del jardín Luis Seoane, la reconocida inmobiliaria Engel&Völkers comercializa un edificio entero de 36 viviendas construido por el Grupo Caamaño. Un piso de tres dormitorios y tres baños llega hasta el medio millón de euros. Concretamente, algo más, 501.000 euros. La entrega de las viviendas está prevista para finales de 2019.

La vivienda se está poniendo por las nubes en Oleiros, con un coste que llega a superar al de A Coruña. En esta ciudad, en cuanto a obra nueva, el piso más caro, también de tres dormitorios, está cerca de Cuatro Caminos y cuesta 404.000 euros. Lo promueve Vía Célere, que también construye en Santa Cruz.

En general en vivienda nueva o usada, solo Ciudad Jardín y A Zapateira en A Coruña le hacen sombra al municipio de Oleiros en cuanto a las más caras en venta en los principales portales inmobiliarios. Una casa en Iñás que tiene trece habitaciones y que se vende por tres millones de euros es la propiedad de mayor precio tanto en Idealista como en Fotocasa, aunque en la primera está empatada con un chalé en A Coruña. En Fotocasa, la segunda propiedad de precio más elevado es otro chalé oleirense con una cifra de 1,9 millones de euros.

Entre las cien viviendas más caras en venta en el área metropolitana de A Coruña, cerca de la mitad se encuentran en Oleiros. En el caso de Fotocasa, entre este centenar existen 35 situadas en el concello oleirense y en Idealista son 40.

Estos datos son reflejo del hecho de que en 2017 Oleiros era el cuarto municipio de Galicia con la vivienda más cara, con un precio medio de 1.152 euros el metro cuadrado, por encima de ciudades como Pontevedra y Ourense, según los datos del Ministerio de Fomento.

En Oleiros incluso el suelo rústico es caro. En 2011 se pagaba a 2,4 euros, el cuarto de precio más elevado de la comunidad gallega, solo por debajo de Sanxenxo (4,01), Vigo (2,87) y Baiona 82,56), según la Consellería de Facenda.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) este año situó a Oleiros en el puesto número 18 de España en renta per cápita, con una media anual por habitante por encima de 14.850 euros.

El regidor, Ángel García Seoane, ha asegurado en varias ocasiones que los ricos eligen Oleiros para vivir porque "son ricos pero no tontos" y en el municipio encuentran todos los servicios y equipamientos y una educación y servicios sociales muy valorados.