Un grupo de arqueólogos de la Asociación Cultural Nasa Arqueoloxía comenzarán la próxima semana los trabajos de excavación del castro de Reboredo, en Bergondo. Los trabajos cuentan con la colaboración del Concello y se realizan al amparo de una subvención de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta.

El Ayuntamiento destacó ayer que se trata de "una de las intervenciones arqueológicas más importantes de las últimas décadas" en el municipio, que ya hace una década, en 2008, expresaba su deseo de poder recuperar este y otros yacimientos, actualmente abandonados y cubiertos de maleza.

La excavación se realiza gracias a un acuerdo del Concello con el propietario de una de las parcelas en las que está y ubicado en castro de Reboredo. El titular ha accedido a ceder temporalmente la finca para realizar esta primera intervención arqueológica.

El arqueólogo Samuel Nión, de la Asociación Nasa Arqueoloxía, explicó ayer que se trata de un "primer acercamiento" a este castro de tres hectáreas de superficie. Como paso previo al sondeo, que comenzará el lunes, este equipo ha realizado las labores de desbroce demasiadas y las imágenes del antes y después hablan por sí solas.

El sondeo propiamente dicho comenzará el lunes, se prolongará durante dos semanas y tiene por principal objetivo realizar una primera aproximación cronológica y funcional. Desde Nasa Arqueoloxía explican que se trata de un castro bastante grande en el contexto de As Mariñas y esperan poder confirmar su hipótesis de que este rincón de Ouces acoge además los restos de una antigua torre medieval. No será fácil, admiten. "Va a ser complicado por cuestiones de vegetación, porque hay eucalipto y no se puede talar", explica Samuel Nión. Con todo, el equipo se muestra confiado en confirmar una teoría que parece entreverse en ortofotos antiguas.

Más allá de este yacimiento concreto, desde Nasa Arqueoloxía expresan su deseo de que esta prospección sirva para "recuperar la tradición de investigación en la zona". Esta asociación ha realizado diversos trabajos de campo en la comarca y recibió a prinicipios de año autorización de la Xunta para actuar en 23 yacimientos.