La Consellería de Infraestructuras ha atendido la petición de unos vecinos que tienen sus casas al borde de la carretera AC-214, en la travesía de Pravio en Cambre, para reducir la velocidad máxima de 70 a 50 kilómetros por hora.

La velocidad genérica para toda esta carretera es de 70 kilómetros por hora y en la travesía está limitada a 50 (salvo a la altura del colegio donde se rebaja hasta los 40 kilómetros por hora). Sin embargo, existía un tramo de unos 180 metros en los que existen tres viviendas y que quedan un poco más alejadas del centro y por lo tanto conservaban el límite de velocidad más alto, a 70 kilómetros.

La consellería, tras la petición vecinal, acordó desplazar la señalar de 70 kilómetros unos 180 metros, desde el kilómetro 5, 030 hasta el 5,210, para que estas tres viviendas quedasen a la altura de la señalización con la velocidad más reducida, lo que incrementa la seguridad de estos residentes a la hora de transitar por la vía, en la margen derecha.

El PSOE realizó una pregunta en el Parlamento recientemente sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego en los últimos años en relación a la densidad de tráfico que presenta esta carretera AC-214 a su paso por el núcleo de Pravio, al considerar que eran necesarias medidas para reducir la velocidad del tráfico en torno al kilómetro 5.

La consellería respondió que aunque en este tramo de carretera no se ha identificado ningún tramo de concentración de accidentes durante los últimos tres años, desde 2015 a 2017, había aceptado limitar la velocidad en un pequeño tramo donde existen viviendas para "reforzar la seguridad". El pasado mes de julio ya le comunicó a la Dirección General de Tráfico esta resolución y hace unas semanas ya se desplazó la señalización de límite a 50 para cubrir las últimas casas.

La Axencia Galega de Infraestructuras además también ha destacado que tiene previsto realizar "nuevas mediciones de tráfico" en esta carretera a lo largo de este año 2018, para comprobar si existe un aumento de la circulación y si serían necesarias más medidas de seguridad. El año pasado vecinos de Pravio también mostraron su preocupación por el aumento importante de la circulación en esta carretera, sobre todo de tráfico pesado, camiones. En este vial AC-214 que une Guísamo con la N-550 a la altura de Sigrás hace ya muchos años que los residentes alertan del gran número de vehículos que circulan por la zona. Algunos afirman que el aumento se debe a que muchos conductores cruzan por esta zona desde la N-VI en Guísamo para enlazar con la AP-9 en Cuatro Caminos y la A-6 o la tercera rotonda y evitar atascos en la N-VI y retenciones en la entrada de A Coruña.