La renovación de los pavimentos de la avenida Fonteculler y las calles As Brañas y Jorge Guillén, el cambio del firme del vial VP-124 en Fonte da Balsa y mejoras en el asfalto de otros caminos y vías municipales son las acciones más costosas, que comprometen un total de 1,14 millones de euros, con las que el Concello de Culleredo quiere invertir un total de 1,27 millones procedentes del superávit. Esta propuesta la llevará el Gobierno municipal al próximo pleno.

Además de estas medidas figura la remodelación de la plaza y el parque infantil de Vilaboa por 69.898 euros y obras en los campos de fútbol municipales con un coste de 57.482 euros, intervenciones que serán expuestas a consulta en la sesión plenaria.

El Concello intenta sacar adelante esta propuesta de destinar fondos del superávit a obras, parte de ellas reclamadas por los vecinos, tras haber revisado su fundamentación jurídica para sortear las trabas legales que apreció Intervención en la primera ocasión en que el Ejecutivo planteó la iniciativa; entonces la funcionaria puso un reparo suspensivo al entender que esa inversión suponía un riesgo para la estabilidad presupuestaria.

El Gobierno local pretendía haber aprobado esta inversión en el pleno de julio, pero retiró la propuesta por el reparo de Intervención y procedió a analizarla en profundidad para presentarla en septiembre. "Esperemos que el Estado amplíe el techo de gasto. Sería una buena noticia para los concellos que cumplen el superávit", comenta el alcalde, José Ramón Rioboo.

La propuesta de destinar fondos de las arcas municipales a inversión se realiza después de que el Gobierno local suspendiera una restricción que aplicaba en julio. Numerosos concellos han aprobado ya inversiones con cargo a su superávit.