La presión ciudadana resultó clave para que las administraciones rescatasen del olvido el proyecto de declarar Bien de Interés Cultural el parque enciclopédico de O Pasatempo, que permaneció casi cuarenta años guardado en un cajón. Tras años de silencio o largas, el sueño indiano de los García Naveira aguarda por una distinción crucial para garantizar su conservación. Los trámites avanzan y ahora son los jóvenes de Betanzos los que ponen en el foco los daños provocados por décadas de abandono con una exposición fotográfica en la que reivindican su rehabilitación.

El alumnado de tercero de la ESO del instituto Francisco Aguiar expone en la librería Biblos la muestra O Pasatempo: patrimonio en perigo. Con esta exposición, los escolares proponen un recorrido por los vacíos que los años han abierto en el parque. Las esculturas amputadas, las pintadas en las grutas o los escombros sirven a los jóvenes para denunciar los daños provocados por el abandono y el vandalismo y para reivindicar su recuperación, que sigue aún pendiente de financiación y sin plazos.

Los trabajos fueron realizados a través del programa Fotografía en curso, que tutoriza Xosé Manuel Rey. Se trata de un proyecto educativo gestado por la asociación barcelonesa A Bao A Qu que el CGAI ha puesto en marcha en Galicia y que echó raíces hace ya unos años en Betanzos.

Este programa ha permitido al alumnado del IES Francisco Aguiar redescubrir Betanzos cámara en mano. Durante los últimos años, los escolares han participado en varias exposiciones que pusieron el patrimonio en foco y que invitaban al público a cambiar la óptica. Muestras en las que los pequeños detalles de la ciudad saltaban a primer plano o que planteaban un juego entre el pasado y el presente de la ciudad.

"Uno de los objetivos es concienciar al alumnado del valor patrimonial de la ciudad, de la necesidad de conservarlo y rehabilitarlo y de no considerar su deterioro como algo normal", explicaba hace unos meses el profesor Xosé Manuel Rey. Y la lección parece que ha calado.

Conocer el patrimonio de la ciudad, adquirir destreza en el manejo de la cámara, poner atención en los detalles y desarrollar un enfoque crítico eran algunos de los objetivos de este programa que, a la vista del resultado, parecen cumplidos. La muestra puede verse en la librería Biblos hasta el 30 de septiembre y el Liceo inaugurará mañana la exposición de los alumnos Betanzos histórico, rúas doentes, en la que propondrán al público un recorrido por el corazón del casco y especialmente por las casas apuntaladas o cubiertas por lonas, por esas ruinas que urge poner en foco para demandar una solución.