El Ministerio de Fomento, como parte del estudio ambiental de su proyecto de ampliación del puente de la ría de A Pasaxe, que tiene ahora en consulta pública, encargó un informe actualizado de la calidad de las aguas de la zona de O Burgo. Los biólogos que tomaron muestras aguas arriba y aguas abajo del puente el pasado 31 de mayo concluyeron tras analizar los datos que los valores de oxígeno disuelto en el agua "son extremadamente bajos, lo que da idea del grado de contaminación de las aguas".

En su informe recuerdan que las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, que es fundamental para la vida, y si este nivel de oxígeno es bajo "indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida". El oxígeno es lo que permite respirar a los seres vivos pero también indica si hay materia orgánica en descomposición.

Estos expertos también hallaron que los valores de sólidos en suspensión en las aguas de la ría de O Burgo "son muy elevados, lo cual condiciona y determina la vida acuática en la ría".

Tanto en las muestras tomadas aguas arriba, a la altura del Residencial A Ría en Culleredo (edificios semicirculares) y a la altura del pantalán de Santa Cristina en Perillo, Oleiros, los biólogos no hallaron aceites, grasas o espumas en su visita en medio del estuario, pero sí percibieron en los dos puntos los malos olores olores característicos de los vertidos.

"Es sabido que la ría del Burgo se trata de uno de los estuarios más contaminados de España", señalan los expertos en su informe, debido a la existencia de numeroso puntos vertido, estando a la espera de que su regeneración ambiental se haga efectiva tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental".

El Gobierno central ya contaba con un informe sobre la calidad de las aguas de la ría pero más antiguo, del año 2015, cuando realizó un inventario de vertidos en la ría de O Burgo, donde detectó hasta doce, dentro del estudio de impacto ambiental del proyecto de dragado de sedimentos, que no se ha ejecutado.

En este proyecto de ampliación del puente se hace referencia a datos de esta analítica de 2015 que ya quedan desfasados, por ejemplo incluyen como vertido de fecales la urbanización O Xunqueiro en Mera, cuando ya está en funcionamiento la depuradora construida el año pasado.

Por lo tanto era necesario una analítica actualizada, ver si ha cambiado el estado de las aguas de la ría, y las muestras tomadas hace algo más de tres meses solo demuestran que la ría sigue muy contaminada. Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron este año una partida de un millón de euros para realizar la regeneración de este espacio, la misma cantidad que consignó el Gobierno el pasado y que no ejecutó. En las cuentas de 2018 planificó 24 millones para regenerar este espacio, pero en anualidades, un millón este año, ocho en 2019 y quince en 2020.

Sin embargo desde 2009 se promete este dragado que nunca llega. En ese año se incluyó una partida de 14 millones para retirar los lodos y desde entonces siempre se ha prometido en los presupuestos pero nunca se ha llevado a cabo a pesar de que en 2013 se presentó el documento de inicio del proyecto de dragado y tras cuatro años, el año pasado se publicó la declaración de impacto ambiental. Pero aún no hay aprobación definitiva del proyecto ni licitación.