12 de septiembre de 2018
12.09.2018
CULLEREDO

Culleredo se moviliza contra su exclusión en los cursos para parados de la Xunta

El Concello denuncia que un cambio de criterio autonómico que favorece a centros privados dejará al municipio sin el programa formativo por primera vez en 30 años

12.09.2018 | 01:53
Participantes en uno de los cursos de formación a desempleados y, al fondo en el centro, el alcalde.

El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, anunció ayer que convocará a sus homólogos de la comarca a una reunión para intentar formar un frente común contra los nuevos criterios de la Xunta para la concesión de los cursos de formación a desempleados.

El Ejecutivo municipal de Culleredo denuncia que los nuevos requisitos fijados por la Xunta han dejado a su municipio sin estos cursos AFD por primera vez en treinta años y afirma que la merma en la oferta se ha hecho notar en el resto de los ayuntamientos del área metropolitana, que han visto denegadas también sus solicitudes.

Según los datos facilitados por el Concello, cerca de ochenta vecinos del municipio en paro habían manifestado su interés por esta formación porque daban por hecho que habría una convocatoria. El Gobierno local de Culleredo afirma que su exclusión se debe a que la Xunta ha modificado los criterios de la convocatoria, que incluye este año en la misma bolsa las solicitudes de los ayuntamientos y de los centros privados. "Esto ha provocado una disminución en los cursos para entidades públicas y un aumento para las privadas", critica el Ayuntamiento en un comunicado remitido a los medios.

El Concello había solicitado este año cuatro cursos: Operaciones de Bar y Restaurante; Atención Sociosanitaria a Personas con Dependencia; Elementos de Carpintería, y Gestión Administrativa. Rioobo insta a la Xunta a recapacitar en la segunda vuelta de la convocatoria y apela a los perjuicios que ocasiona el cambio a personas que "debían tener prioridad".

El alcalde incide en que las consecuencias "van mucho más allá de la simple cancelación de cursos de formación ya que supone una traba para el trabajo de orientación laboral del Concello". Explica que los alumnos de estos programas formativos entran a formar parte de un circuito que les permite recibir apoyo y asesoramiento de los técnicos municipales. "Muchos hacían prácticas en empresas de Culleredo y algunos llegaban a ser contratados, otros optaban por nuevas formaciones o incluso por emprender", destacó ayer el regidor cullerdense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es