12 de septiembre de 2018
12.09.2018
A CORUÑA

Liñares pide la baja en el PSOE, pero seguirá como alcalde y diputado de Deportes

Da el paso tras la apertura de juicio oral por prevaricación y fraude n El PSOE provincial le arropa y sus socios del BNG "analizan" la situación

12.09.2018 | 01:52
José García Liñares.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, solicitó el pasado lunes su baja "temporal" del PSOE tras decretar el juzgado la apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de prevaricación y fraude en la contratación de una obra. Liñares renuncia a las siglas, pero continuará como alcalde y diputado pese a su procesamiento.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, avala que Liñares conserve su acta de diputado y sus responsabilidades al frente del área de Deportes de la institución provincial. El PSOE defiende que Liñares cumple los estatutos del partido al solicitar la baja temporal del partido, pide "respeto a la justicia" y expresa su "confianza en la inocencia" del diputado y alcalde de Cerceda. "El PSOE ha sido y es escrupulosamente respetuoso con la presunción de inocencia y el cumplimiento de su código ético", recalca.

El BNG, que gobierna en coalición con los socialistas en la Diputación, evitó ayer hacer declaraciones. Los nacionalistas, que han pedido la dimisión de otros alcaldes del área en una situación similar (como el de Abegondo), sostienen que quieren "analizar" el caso antes de marcar su postura.

Los que sí se pronunciaron fueron los populares. El PP cargó ayer contra la "doble vara de medir" del PSOE. La formación evita pedir la dimisión de Liñares, pero echa en cara a los socialistas su "falta de coherencia" por haber exigido la renuncia de alcaldes de su partido por la apertura de juicio oral. El PP quiso dejar claro que respeta la presunción de inocencia de Liñares, pero lamentó que el PSOE no tenga una postura clara a nivel estatal.

Como ya informó este diario, José García Liñares deberá sentarse en el banquillo el próximo octubre acusado por la Fiscalía de fraude a la administración y prevaricación por las irregularidades detectadas en la contratación de las lagunas del parque botánico de O Acevedo.

El fiscal reclama un año y seis meses de prisión y nueve de inhabilitación por estos cargos. El alcalde de Cerceda dice tener la "conciencia muy tranquila" y asegura que " la Fiscalía se equivoca en muchísimas cosas en su escrito de acusación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es