Los vecinos de la zona de A Gándara en la parroquia de Bartolomé de las Casas tienen ahora más cerca que nunca en esta última década, la solución a los históricos vertidos de aguas residuales malolientes procedentes del polígono industrial de Espíritu Santo, que sufren desde hace tiempo tanto delante como dentro de sus casas, además de vertidos al regato. El Concello de Oleiros acaba de sacar a licitación por 188.040 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras destinadas a sustituir las actuales tuberías por otras de mayor diámetro y más capacidad. Los vecinos llevan años de protestas por los malos olores que sufren por los vertidos de aguas industriales que salen de las alcantarillas al levantarse las tapas por la fuerza con que sale el agua por la red, tanto en época de lluvias fuertes como en verano, al producirse descargas desde depuradoras del polígono.

Esta renovación la hará a lo largo del tramo que atraviesa el término municipal oleirense. También tendrán que hacer lo mismo los concellos cambrés y sadense, por donde también atraviesan estas tuberías. La mejora de la red en esta zona por lo tanto podrá hacerse de forma independiente.

Oleiros sustituirá las tuberías de plástico de 315 milímetros de diámetro por otras de medio metro, lo que implica aumentar en casi un 60% la capacidad para absorber aguas residuales y pluviales del polígono. Concretamente por estos tubos circularán 80 millones de litros de aguas residuales del polígono al año.

Los trabajos supondrán instalar una nueva tubería en paralelo a la actual salvo en la zona donde pasa la autopista, donde la cruzará por un paso inferior lo que reducirá la longitud de la red de saneamiento y evitará ejecutar parte de esta por el canal del rego de A Gándara. Sin embargo, en el tramo final del colector sí terminará pasando por el canal del regato "inevitablemente".

La obra se realizará en la Rúa Barcala, entre la rotonda donde confluyen las calles Barcala, A Seara, Bartolomé de las Casas y Pilar Estévez Diéguez, y el límite del colector ya en Cambre. Los trabajos incluirán corregir las actuales contrapendientes en varios tramos de la red y efectuar trabajos de estanqueidad para que no haya excesiva filtración de agua de lluvia. También se reconectará una acometida que ahora vierte al tramo del colector que se dejará fuera de servicio, con un nuevo ramal de 200 milímetros.