La sociedad Auren ha sido la elegida por Ángel García Seoane para fiscalizar la contabilidad de 2017 del Consorcio As Mariñas. La empresa tiene sedes en quince localidades de España, entre ellas A Coruña desde que en 2013 arrancó en la ciudad realizando la auditoría de las últimas cuentas del Real Club Deportivo con César Lendoiro de presidente, tras las que fue sustituido por Tino Fernández.

En su sede en A Coruña, Auren cuenta con un equipo profesional que integra consultores, abogados, economistas, informáticos, asesores y una auditora que es la que fiscalizó las últimas cuentas del Deportivo con Lendoiro como presidente, y fue la que determinó en un informe a finales de 2013 que las cuentas no reflejaban el estado real del club. Actualmente, sigue auditando las cuentas del Dépor.

Todos los alcaldes que integran el Consorcio acudieron ayer a la reunión a la que les convocó Ángel García Seoane después de anunciarles que iba a realizar esta auditoría debido a que está obligado por ley al quedar este organismo adscrito al Concello de Oleiros y ser éste por lo tanto responsable de las cuentas. En el encuentro también estuvo presente el gerente, el secretario y el interventor del Consorcio, además de la secretaria accidental Pilar Cela y el interventor también accidental Jacobo Molina, funcionarios en Oleiros. En esta reunión estuvieron ya presentes dos representantes de la empresa Auren contratada para examinar las cuentas del ente supramunicipal con el fin, según Seoane, de "verificar" que éstas reflejan "adecuadamente la situación patrimonial".

Aunque los alcaldes del ente mostraron estos días sus críticas a cómo el regidor oleirense contrató, de forma privada, esta auditoría (sin licitación pública), ayer en la reunión nadie le preguntó nada ni hubo críticas. Solo manifestaron que no tenían ningún problema en que se realizase la auditoría que quiere Seoane.

Al acabar el encuentro de alcaldes, en la mesa quedaron los técnicos, los de la empresa Auren y el secretario e interventor del Consorcio, con el fin de establecer el plan de trabajo y la documentación necesaria para realizar la auditoría.

Oleiros quiere analizar todas las cuentas, el cumplimiento del presupuesto y "las posibles desviaciones", si se adecuan los gastos a las competencias del organismo, su gestión de la tesorería, gastos de personal, transferencias y subvenciones.

Reunión política

En la reunión se acordó además fijar ya un nuevo encuentro para el próximo lunes día 17, "de carácter político", con el fin de "aclarar el futuro del Consorcio y su ámbito competencial, cómo se va a gestionar y cómo va a funcionar este organismo al quedar adherido a Oleiros.