La empresa General de Edificios y Solares, propiedad de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) reiteró su petición de declarar en ruina y demoler la antigua fábrica de la luz tras su declaración provisional de monumento industrial por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El BNG tuvo acceso ayer al expediente completo de la fábrica de la luz y desveló que la empresa había reiterado el pasado mes de junio su petición de declarar ruina este inmueble modernista. La compañía apelaba nuevamente en su escrito a los riesgos de colapso del edificio, debido al mal estado de la cubierta y el avanzado estado de podredumbre de las piezas estructurales de madera.

Los nacionalistas critican al Ejecutivo por "ocultar" que tramita desde hace dos meses un expediente de ruina del edificio. "Ayer [por el martes] tuvimos una comisión de urbanismo y en ningún momento la alcaldesa [María Barral] tuvo la cortesía de comunicarnos algo tan grave", criticó ayer Henrique del Río, que insta al Ejecutivo a iniciar ya un procedimiento de expropiación forzosa que garantice la conservación de este edificio singular en grave estado de deterioro.

A consulta de este diario, el Ejecutivo confirmó que la empresa había pedido nuevamente la declaración de ruina y el derribo de la antigua fábrica. Un portavoz del Gobierno local explicó que la solicitud de Fenosa había sido trasladada a la Dirección Xeral de Patrimonio. "Es quien tiene la competencia en estos momentos, porque es la Xunta la que tramita la protección del inmueble", incidió.

Desde el Concello recuerdan que ya habían denegado el pasado año la petición de Fenosa de demoler el inmueble alegando que estaba en proceso de catalogación. El Ejecutivo municipal recalca además que abrirá expediente a la empresa por desoír sus requerimientos de ejecutar obras para evitar desprendimientos y garantizar la conservación del inmueble.

Sus explicaciones no convencen al BNG, que recordó que su formación demanda desde hace lustros que se proteja esta "factoría única".