La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos ha acordado el destino de los 403.644 euros de ayudas europeas Feader para proyectos productivos en la comarca de 2018 y 2019. El GDR colaborará en la puesta en marcha de seis proyectos de emprendedores y prevé crear 13,5 nuevos empleos.

Desde esta entidad colaboradora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) explican que alguna de las iniciativas es fruto también de un convenio de colaboración entre la Asociación Mariñas-Betanzos y la Diputación a través del programa Emprende Biosfera.

Las ayudas de las dos próximas anualidades van dirigidas a poner en marcha proyectos en Sada, Abegondo, Bergondo, Paderne, Culleredo y Arteixo.

▶Laboratorio para la producción de embriones de bovino en Bergondo. El GDR subvencionará este proyecto, que promueve la entidad Embriovet y que consiste en la creación de un laboratorio integrado de producción de embriones de bovino invivo e invitro para dar servicio principalmente al sector ganadero, aunque también a laboratorios farmacéuticos veterinarios y organismos dedicados a la promoción de la ganadería bovina de leche y carne. La inversión asciende a 282.537 euros y contará con una ayuda de los fondos Feader de 130.000 euros. Los promotores prevén consolidar 2,5 empleos y crear dos. El GDR destaca que se trata de un plan pionero en Galicia dirigido a mejorar la genética de las explotaciones y llevar a cabo programa de mejora genética con cooperativas, asociaciones, empresas y banco de embriones terapéuticos.

Vivienda comunitaria para mayores de Sada. Se trata de un proyecto promovido por una emprendedora y está dirigido a crear la primera vivienda comunitaria para la atención de mayores de Sada. El coste de la iniciativa es de 269.203 euros y contará con una ayuda de 130.000. La promotora prevé rehabilitar para ese fin una casa en el entorno de la playa de San Pedro, en Veigue. La vivienda dispondrá de unas diez habitaciones y está dirigida a personas con un grado 1 o 2 de dependencia. Contará además con un servicio de transporte adaptado. La promotora de esta iniciativa prevé dar empleo a cuatro mujeres.

Proyecto turístico Té de Galicia. Se trata de un proyecto dirigido por Orballo Innovaciones Forestales y consiste en la adecuación de un espacio para la recepción de visitantes en el que ofrecerán diferentes catas de sus productos para "acercar al visitante a la cultura del té". La inversión asciende a 65.195 euros y dispone de una ayuda de 29.435 euros y permitirá crear dos nuevos puestos de trabajo. La empresa, con sede en Paderne, ha puesto en marcha la primera plantación de té ecológico de Europa.

Servicios de rehabilitación integral a pacientes neurológicos en Culleredo. El GDR subvencionará un proyecto que promueve Cefine Neuroloxía dirigido a ampliar los servicios de rehabilitación integral a pacientes neurológicos. Desde Mariñas-Betanzos destacan que esta iniciativa permitirá "ofertar nuevos servicios innovadores y de calidad que no existen actualmente en el municipio de Culleredo". La inversión total del proyecto asciende a 123.819 euros y contará con una ayuda de 51.137 euros, La empresa promotora prevé consolidar 14 empleos y crear dos nuevos entre jóvenes.

Creación de una empresa de ingeniería y cartografía en Abegondo. Se trata de un proyecto promovido por la entidad Núcleo Galicia y está dirigido a crear una empresa de topografía y cartografía. La inversión total asciende a 114.264 euros y dispondrá de una ayuda de 57.132 euros. La empresa promotora prevé crear dos empleos. El GDR destaca que esta nueva empresa "se situará en la vanguardia de un sector altamente tecnológico y especializado" y tendrá por finalidad la prestación de servicios de topografía, "tanto a nivel nacional como internacional".

Servicio de jardinería y limpieza viaria en Arteixo. El Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos subvencionará el proyecto de un emprendedor que pretende ampliar los servicios que presta actualmente en Arteixo de jardinería y limpieza viaria. La inversión asciende a 179.500 euros y dispondrá de una ayuda de 73.505 euros. El promotor prevé consolidar seis puestos de trabajo y crear 1,5 nuevos empleos.