La obra que el Concello de Arteixo realizó en las calles Guerra de la Independencia y Reconquista para intentar mejorar la fluidez del tráfico en el entorno de Bajamar ha superado con éxito sus dos primeros días de funcionamiento. Las colas para incorporarse a la avenida de Finisterre fueron menores durante las horas punta en comparación con otras jornadas. Esta maniobra ahora se realiza sin la regulación semafórica que existía antes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, relata que no hubo "atascos" y que la situación de la circulación mejoró considerablemente respecto a la situación anterior al cambio de sentido en Guerra de la Independencia y Reconquista. "Cambió como del día a la noche", asegura. La mejora del tráfico también la han notado los vecinos, que por el momento no han percibido que se hayan producido retenciones. Los coches se incorporan rápidamente desde Guerra de la Independencia a la avenida de Finisterre (disponen de un carril de giro más amplio que el anterior). En este punto el Concello ha instalado unos semáforos, pero por el momento no los va a encender. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que estas señales luminosas permanecerán apagadas de forma indefinida. "Si podemos aguantar, lo haremos. Así no se producen atascos", afirma. Solo hay un semáforo (pendiente de entrar en funcionamiento) que regula el paso de peatones de la avenida de Finisterre.

La propuesta que ejecutó el Concello y que recibió el visto bueno de los vecinos en una reunión celebrada en marzo consistió en que la calle Reconquista pasase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de la actuación era aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo y de este modo poder eliminar la regulación semafórica.

Tercer carril en la avenida

En avenida de Finisterre, la Xunta tiene previsto ejecutar la construcción de un tercer carril más. El proyecto incluye la ejecución de una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la travesía de A Groufa. Esta glorieta tendrá una salida hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá "absorber los tráficos de entrada y salida asociados" a este solar, según aseguró la Xunta.

El tercer carril que el Ejecutivo autonómico prevé construir en la avenida Finisterre empezará a la altura de la nueva rotonda y llegará hasta la calle Guerra de la Independencia. En el tramo que discurre entre la calle da Cerrada y Rozas la carretera pasará a tener cuatro carriles en total.