El peaje de Pastoriza generó ayer un rifirrafe entre el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, en una visita al colegio Ponte dos Brozos en la que estaba previsto hablar de educación pública. El regidor aprovechó la presencia del representante del Estado en Galicia para reclamarle públicamente una reunión para abordar la supresión del peaje de Arteixo en la AG-55. Losada recriminó después a Calvelo que usase el acto para realizar su reclamación. Finalmente, el alcalde le pidió disculpas por hacer estas declaraciones en este acto.

El representante del Gobierno central en Galicia explicó, a preguntas de los periodistas, que debe ser la Xunta, cuando tenga "opinión", la que dé el primer paso para crear una mesa de negociación para analizar la supresión del peaje de Pastoriza. "Estamos hablando de una autopista que es competencia de la comunidad autónoma", aseguró. Tras estar intervención, el regidor arteixán solicitó al delegado del Gobierno una reunión para abordar la creación de una mesa de negociación sobre el peaje porque considera que la opción de Fomento de prolongar el acceso al puerto de Langosteira no es la mejor alternativa. "Estamos totalmente desconcertados, abrumados, porque no entendemos lo que ha hecho Fomento", manifestó Calvelo, que tachó de "aberración administrativa" el estudio de alternativas que elaboró el departamento estatal.

Tras escuchar dicha petición Javier Losada mostró su disposición a reunirse con el alcalde. "Lo recibiremos porque una de las cosas que tenemos que hacer es arreglar las desfeitas del Partido Popular en el Gobierno de España, y una de ellas es esta", afirmó.

El incidente no acabó ahí. Siguió en el interior del colegio. El delegado del Gobierno recriminó al alcalde que realizase estas declaraciones en este acto. Finalmente, Calvelo se disculpó. El alcalde aclaró una vez finalizada la visita que quiso abordar con el delegado una de las "cuestiones más importantes" para el municipio: el peaje. "Si viene el delegado a Arteixo, hay que tratar las cuestiones más importantes. Yo no le echo la culpa ni a él ni a los anteriores", aseguró. Calvelo también quiso pedir perdón. "Pido disculpas por si al delegado le pareció mal que hiciera la reivindicación de la autopista", afirmó.

El Concello reclama desde hace cuatro años a Fomento que renuncie a la prolongación del acceso al puerto exterior de Langosteira y en su lugar destine estos fondos a la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. También pide una mesa de negociación entre las administraciones implicadas: Concello, Xunta (titular de la AG-55) y Ministerio de Fomento.

El Gobierno local presentó en 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros y Fomento elevó la cifra a los 61,4. La nueva carretera por la que el departamento estatal optó tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central. Fomento inicialmente calculaba que la obra costaría 32 millones de euros. El pleno aprobó en mayo (con el PP en el Gobierno central) por unanimidad llevar el peaje de Pastoriza a la Audiencia Nacional.

El desencuentro ocurrió durante una visita del delegado del Gobierno, acompañado por el alcalde y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, al colegio Ponte dos Brozos.

Allí, Losada quiso poner en valor el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con la educación, apostando por la "igualdad" al mejorar el acceso a la becas, así como su cuantía económica.