La plataforma de afectados cifra en más de seiscientas las alegaciones presentadas a la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto de Alvedro. Según explicó ayer el Concello de Culleredo, el colectivo ha presentado por registro ante la Subdelegación del Gobierno cientos de escritos de particulares y estima que, sumadas a las que presenten directamente los particulares, podrían superar el millar de alegaciones.

La plataforma cifra en 83 las viviendas afectadas por las actuaciones recogidas en la revisión del plan director de Alvedro, en concreto, por la previsión de ampliar de la pista de rodadura, el cambio de ubicación de los hangares de vuelos no comerciales o la afección de la huella sonora.

El Ejecutivo municipal de Culleredo comparte la preocupación de la asociación de afectados y ha convocado para el lunes una comisión especial para intentar consensuar las alegaciones con los grupos de la oposición y presentar un texto conjunto.

El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, recalcó que su propuesta está "basada en exclusiva en un criterio técnico" y expresó su confianza en que obtendrá un "apoyo sin fisuras".

El Gobierno local avanzó el mes pasado su intención de exigir que se realice un nuevo estudio de modo que la proyección que se diseñe para el futuro del aeródromo no suponga afección a ninguna vivienda, mientras que la propuesta formulada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) afectaría a unas 70 viviendas, de las cuales habría que derribar 17.

Rioboo incidió en que el bienestar de los vecinos "debe primar y conjugarse con el funcionamiento del aeropuerto". El regidor destaca que además de la afección por el crecimiento de las instalaciones aeroportuarias hay que tener en cuenta la repercusión de los nuevos viales previstos. "El único objetivo es luchar con la mejor argumentación técnica por los derechos de nuestros vecinos", incide.

El mandatario avanzó su intención de pedir un nuevo encuentro con responsables de Aviación Civil y el Ministerio de Fomento para exponer la motivación de las "justas" reclamaciones de los vecinos. El alcalde ya se reunió el pasado julio con los responsables del organismo estatal, que accedieron a ampliar el plazo para presentar alegaciones.