El BNG presentará varias iniciativas en el Parlamento para demandar "acciones concretas" que garanticen la conservación de la antigua fábrica de la luz. Las diputadas nacionalistas exigirán a la Xunta que rechace la petición de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) de declarar en ruina este edificio, en proceso de ser declarado monumento por la Dirección Xeral de Patrimonio.

La formación recuerda que se trata de una "obra significativa de la primera arquitectura industrial gallega" y lamentan la "permisividad con los incumplimientos de la empresa propietaria". Los nacionalistas denuncian que el Concello de Betanzos solo anunció sanciones después de denunciar el BNG que el plazo otorgado a Naturgy para realizar obras de apuntalamiento en el edificio había sido "ampliamente superado sin ninguna consecuencia para la empresa".

Los nacionalistas reclamarán a la Xunta que deniegue a la compañía la declaración de ruina de esta antigua factoría y que adopte las medidas precisas para garantizar su conservación.