La Unión Europea eligió al concello de Arteixo como uno de los destinatarios en Galicia de una parte de los denominados fondos Edusi. Tras una larga selección entre municipios aspirantes de toda Galicia, las propuestas que presentó Arteixo fueron elegidas para ser financiadas con cinco millones de euros. Todas estas propuestas de mejoras para los vecinos aparecen en el Plan Novarteixo, que fue el documento elaborado por el concello para que la Unión Europea lo seleccionase. El proyecto engloba las estrategias de futuro que tenían posibilidades de optar a las líneas de financiación europeas. La idea del Plan Novarteixo pasa por tener definidas una serie de actuaciones que se puedan ir beneficiando de partidas presupuestarias que ejecuten todo tipo de administraciones en colaboración con el presupuesto del que disponga Arteixo.

Una de las líneas de actuación que marca el Plan Novarteixo pasa por fomentar la movilidad de forma sostenible, y en ese proyecto destaca la instalación de una línea de transporte municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecten las principales áreas urbanas de Arteixo, los núcleos rurales y las áreas industriales. Dentro de ese plan de movilidad también se definirá una red de carriles-bici y una serie de sendas peatonales, que permitan extender las ya actuales hasta conseguir que todo el municipio se pueda recorrer ininterrumpidamente tanto en bicicleta como a pie. Los autobuses eléctricos persiguen mejorar la conectividad entre todas las parroquias de Arteixo de forma que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio.

Otra de las líneas básicas de actuación que recoge el Plan Novarteixo pasará por desarrollar una serie de aplicaciones informáticas que fomenten la inclusión social a través de la accesibilidad digital. Ahí se incluirían acciones educativas de alfabetización digital de la población que entroncarían con iniciativas ya en marcha como el proyecto Arteixo Innovación, que se aplica en la mayoría de los centros educativos del concello y que se benefician de las ayudas económicas municipales para desarrollar proyectos de educación relacionados con el universo digital. Estas innovaciones también irán dirigidas a buscar soluciones que ofrezcan opciones de envejecimiento activo.

Una tercera línea del Plan Novarteixo estará centrada en la mejora de la eficiencia energética de todo tipo de instalaciones públicas, ya sean edificios de uso ciudadano, instalaciones relacionadas con el servicio del agua o el uso de energías como la geotérmica, la fotovoltaica, la termosolar y la eólica. Está mejora permitirá, además, reducir el gasto del concello en energía eléctrica.