18 de septiembre de 2018
18.09.2018
La Opinión de A Coruña
A CORUÑA

Culleredo dice que Fomento olvida que el AVE reducirá demanda en Alvedro un 30%

Las alegaciones del Concello alertan de que usan el número de pernoctaciones en hotel en toda España para justificar la ampliación del aeropuerto en A Coruña

18.09.2018 | 02:06
Vista de A Hermida, con el aeropuerto a la izquierda, desde el puente de la tercera ronda.

El Concello de Culleredo convocó ayer la comisión especial del aeropuerto de Alvedro para presentarles a los representantes de todos los grupos políticos la alegación a la revisión del plan director que han elaborado los técnicos municipales, un total de 23 páginas en las que critican la falta de datos relevantes que no se han facilitado, la falta de justificación de esta nueva ampliación, la forma de calcular la demanda de forma genérica con datos a nivel nacional, y sin tener en cuenta la próxima conexión de A Coruña con Madrid mediante el AVE, que reducirá el número de pasajeros en la terminal, lo que ya invalidaría la ampliación que se planea.

Culleredo reclama la "paralización" de la tramitación de este nuevo plan director, que supondrá construir una "semicalle" de rodaje paralela a la actúa pista, una nueva plataforma para la aviación general y para helicópteros, y la remodelación de la plataforma comercial, además de la ampliación en 5.000 metros cuadrados más de la terminal. Subraya que en la exposición pública del documento se omiten anexos fundamentales, como los cálculos de las necesidades futuras y de la estimación de la demanda del tráfico aéreo, y a pesar de que lo han solicitado a Aviación Civil, aún no los han recibido.

Tras alertar de errores en el documento como poner una foto del aeropuerto de Sevilla y decir que es el de Alvedro, Culleredo subraya que se han utilizado datos generalistas, sin tener en cuenta las necesidades y la realidad concreta de A Coruña ni de Galicia. Indica por ejemplo que para estimar la demanda aérea, Fomento utiliza variables como el número de pernoctaciones hoteleras en toda España.

Un punto fundamental en las alegaciones de Culleredo es que esta revisión del plan director de Alvedro excluye toda mención a la próxima conexión de A Coruña con Madrid mediante el AVE. Recuerda que cuando se puso en marcha este servicio ferroviario entre Madrid y Sevilla o con Barcelona, las conexiones aéreas diminuyeron hasta un 60%. En el caso de A Coruña estiman que esta reducción será de al menos un 30%, lo que ya invalidaría el presupuesto principal de este proyecto, la ampliación de Alvedro basándose en un aumento de la demanda en el futuro.

Los técnicos indican que ahora mismo la capacidad actual de la pista coruñesa es de diez operaciones por hora y con la calle que quieren construir en paralelo se llegaría hasta las quince operaciones. Sin embargo, un escrito de la Subdirección General de Aeropuertos y Navegación Aérea de julio de este año enviada al Concello cullerdense, admitía que la capacidad actual de Alvedro "es suficiente" para atender la demanda futura (sin contar el impacto del AVE).

La ejecución de esta pista en paralelo supondrá según el Concello la "práctica eliminación del núcleo rural de A Hermida", diez hectáreas de suelo urbano y unas 80 casas afectadas. Supondría además desviar varios metros la avenida de A Hermida así como las calles Vixía y Polvorín. Se verían afectados también la Quinta de Fontemaior, un lavadero, tres hórreos y varios pazos.

En la alegación se critica la totalmente incompleta e injustificada valoración económica de cómo conseguirían los terrenos, porque solo hablan de 49.385 euros de inversión para hacerse con las tierras, sin decir cómo se calcula y eliminando las previsibles indemnizaciones por las expropiaciones.

En este informe de alegaciones se considera "desmesurada y "sin justificación" la ampliación de la terminal de pasajeros, se asegura que bastaría con una "reconfiguración interior" de los espacios. Critican también que se quiera crear una zona de aviación general al otro lado de la pista, con al menos once puestos de estacionamiento y hangares, ya que consideran que no es necesario.

Añaden que la separación del tráfico de pasajeros del comercial no está justificada ni se ha estudiado, y supone un gran impacto al necesitar mucho espacio.

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