La Plataforma de Afectados por el Gas en A Barcala, que agrupa a un gran número de vecinos de esta urbanización que rechazan que Gas Natural-Fenosa les imponga este suministro y anule el servicio de propano, retoma las movilizaciones tras el verano. El próximo día 26 han organizado una nueva manifestación que saldrá de la entrada principal de A Barcala y recorrerá la carretera CP-1706 en dirección a la rotonda de O Paraugas en O Burgo. La marcha finalizará en la segunda rotonda de entrada a la autopista, delante de la Casa de las Palmeras.

Esta movilización se repetirá el próximo 3 de octubre ante los juzgados de A Coruña, donde los vecinos permanecerán durante la celebración de la vista por el recurso contencioso-administrativo que presentaron contra la resolución de la Consellería de Economía de autorizar la petición de Nedgia, empresa del grupo Gas Natural Unión Fenosa, a eliminar las instalaciones de Repsol Propano.

El recurso lo presentó un vecino en nombre de la mayor parte de afectados, según explicó ayer uno de los integrantes de este colectivo, José Luis Mondragón, quien destacó la dificultad de este pleito.

Mondragón subrayó que en esta lucha hay que tener "mucha paciencia" y saben que será un proceso largo además de "agotador" pero confían en, al menos, retrasar todo lo posible la instalación del gas natural. Antes de estas dos movilizaciones, el día 24, habrá asamblea de vecinos en el local social para informarles de estas actuaciones y pedir que secunden masivamente las protestas.

La Xunta desestimó hace unos meses los recursos de los 320 vecinos desestimó hace unos meses los recursos de los 320 vecinosde A Barcala y la del Concello de Cambre. En esta urbanización hay unas 800 viviendas y más de 3.000 vecinos. El Ejecutivo local también ha apoyado a esta plataforma y exigió a la compañía que no imponga un tipo de suministro aprovechando que tiene el monopolio.

Los vecinos habían firmado un compromiso con Repsol Butano para el suministro de propano, con lo que esos contratos quedan invalidados. Los residentes reclaman poder elegir el tipo de suministro que quieren. Un problema similar al de A Barcala se produjo recientemente en Ferrol, en Caranza. Ante la oposición vecinal, Gas Natural desistió del proyecto de cambiar el suministro a las viviendas, que hasta ese momento era de propano.

La asociación vecinal presentó en su momento recurso de alzada contra el cambio de titularidad de las instalaciones, de Repsol a Gas Natural, y también alegaciones técnicas al proyecto de transformación del gas en el barrio.