El BNG presentó ayer en el Parlamento gallego varias iniciativas dirigidas a la apertura inmediata del centro de día de Miño, después de que se arregló y equipó con una partida de 480.000 euros del Plan E del Gobierno de Zapatero, a los que se sumaron varios obradoiros de empleo que habilitaron un parque contiguo. Reclama la apertura de este pazo que la Fundación Rita Ramos posee en A Regueira, un inmueble que la iglesia cedió de forma parcial por un período de cincuenta años con un terreno anexo.

Los nacionalistas recuerdan que la Xunta anunció en varias campañas electorales la "inminente apertura" de este centro de día pero hoy sigue cerrado. Subrayan que se prometió su puesta en funcionamiento en plena campaña electoral de las municipales de 2011 y luego lo repitió en 2015, cuando la Consellería de Benestar prometía "30 plazas y 330.000 euros anuales para el mantenimiento".

"Este gasto no llegó nunca a tener reflejo en los presupuestes de la Xunta a pesar de las enmiendas desde el BNG", subrayan. En diciembre de 2017 el Concello anunció que ya estaba haciendo reformas a petición de la Xunta, para abrir el centro, pero tampoco se hizo.