El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anuncia que da cinco días al vecino de As Eiras que no quiere abandonar su casa y mantiene paralizada la ampliación de la calle Ecuador y la travesía de Meirás si no acepta negociar con el Concello. "Si esta semana no se pone en contacto, iniciaremos el expediente de desalojo", afirma el regidor. El Gobierno local aprobó este año la expropiación de 16 fincas en As Eiras, entre las cuales se encuentra la vivienda de este residente, al que no se le abona la expropiación porque no ha conseguido acreditar ser el propietario de esta edificación.

El afectado que no quiere dejar su residencia es Isolino Bardanca, que señala que vive en ella desde hace "casi 50 años". "La casa es nuestra", afirma. Ahí vive este hombre con uno de sus hijos. El vecino destaca que las "escrituras" de la propiedad eran "verbales" y que hay un "papel firmado". Isolino Bardanca también explica que está dispuesto a negociar con el Concello. "Mi voluntad es llegar a un acuerdo", asegura. La casa está ubicada en las proximidades de la esquina entre la travesía de Meirás y la calle Ecuador.

El alcalde indica que el inquilino de esta vivienda no ha aportado "ningún documento" que acredite que tiene un "alquiler" o la "propiedad". El Concello desestimó el pasado mes de febrero las alegaciones que presentó Bardanca contra el acuerdo aprobado por el pleno para expropiar las fincas de As Eiras. El motivo para no tenerlas en cuenta fue que no acreditó "la titularidad que permita desvirtuar la presunción de certeza de la que disfrutan los datos catastrales". En el registro figura otra persona como dueño de esta edificación.

Calvelo asegura que el Gobierno local ha intentado "hablar" con Isolino Bardanca, pero sin éxito. "No quiere. Le cité varias veces y se niega a hablar con el Concello. Él se enroca", afirma. También asegura que está harto de "los presuntos chantajes" y "amenazas" de este vecino.

El Gobierno local inició a principios del mes de agosto la demolición de las casas en ruinas de As Eiras, uno de los núcleos más antiguos de Meicende en el que los vecinos denuncian que se vende droga. Los trabajadores contratados por el Concello empezaron la actuación, que tenía un plazo de ejecución previsto de dos meses. La negativa de Isolino Bardanca ha retrasado el avance de las obras. Desde hace varios días no hay operarios en la zona. La adjudicataria, Pan y Díaz, todavía no ha solicitado formalmente una ampliación del plazo para acabar la actuación.

El Ejecutivo municipal optó por ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás -una actuación prevista en el planeamiento urbanístico en vigor, según afirmó el alcalde- para así poder derribar las edificaciones en ruinas e intentar de este modo ahuyentar a los vendedores de drogas del lugar.

El BNG explicó ayer que el "gravísimo problema de trapicheo en Meicende no se resuelve solo tirando cuatro casas" y que son necesarias "actuaciones integrales". También indicó que "algunas de las personas más problemáticas van a seguir allí" y que el PP "pasa de todo".

Incendio en As Eiras

Un fuego arrasó el interior de una vivienda abandonada ubicada en la calle Ecuador, en el núcleo de As Eiras (Meicende), en la madrugada del lunes al martes. El 112 Galicia explicó que "nadie resultó herido". La única persona que se encontraba en el interior de esta edificación logró escapar tras propagarse las llamas.

Los Bomberos de Arteixo, que se desplazaron al lugar nada más ser alertados por el 112 Galicia, indicaron que el fuego fue extinguido, pero que algún punto que quedaba activo en el interior del inmueble y que seguiría ardiendo durante la noche al no poder acceder por riesgo de derrumbe.

Fueron varios vecinos que, al hilo de la 01.30 horas del martes, alertaron al 112 Galicia. Indicaban que ardía una casa y que veían salir llamas por el tejado de la misma, en la calle Ecuador.

Durante la mañana de ayer el humo no paró de salir de la edificación. Protección Civil de Arteixo acudió al lugar para enfriar los rescoldos afectados por el incendio. El BNG asegura que en la casa que ardió entraron "okupas".