La comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados aprobó ayer con el voto a favor de todos los grupos salvo del PSOE, que se abstuvo, una proposición no de ley de En Marea para instar al Gobierno a ejecutar mejoras en la Nacional 634 a su paso por Curtis. Los socialistas se abstuvieron tras ser rechazada su enmienda, dirigida a involucrar en la solución a Xunta y Concello.

Todos los grupos a excepción de los socialistas reclaman la aprobación de un plan de actuaciones para la mejora de la seguridad en este tramo durante el presente ejercicio 2018. La oposición exige la apertura de las vías de servicio, mejorar las intersecciones y cruces a distinto nivel en los puntos más peligrosos.

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, recordó que se trata de una obra demandada por la Corporación local al completo de Curtis desde hace más de una década y que el propio Gobierno había admitido la "urgencia" de las mejoras en 2005. El PSOE sostuvo que no se trata de un tramo de concentración de accidentes, pero manifestó su disposición a realizar mejoras en coordinación con la administración autonómica y local. Los socialistas pidieron sin éxito enmendar la propuesta en este sentido y recalcaron que no buscaba desatender sus obligaciones, sino coordinar las actuaciones.

Ciudadanos apoyó la reivindicación de En Marea y recurrió a la hemeroteca para demostrar la larga espera en Curtis por la mejora de esta vía. El PP acusó al PSOE de cambiar de criterio y cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusó de "ir de peor a guatepeor". Los populares argumentaron que el hecho de que la N-634 a su paso por Curtis no esté considerado un tramo de concentración de accidentes "no es óbice" para no realizar mejoras. "Insista a sus socios para que realicen las mejoras que reclaman los vecinos de Curtis", instaron a En Marea. El PP, que durante su mandato evitó poner plazos para la obra, solicitó ayer que el proyecto de mejora incluya cruces de nivel en puntos peligrosos, como Espiñeiro, Formigueiro, Vilarrulloo o Martín y un acceso al polígono.