Los alcaldes integrantes del Consorcio As Mariñas, en una reunión de algo más de dos horas celebrada ayer por la tarde, acordaron que este organismo "funcionará con normalidad" hasta el 31 de diciembre de este año, manteniendo todos los servicios en marcha hasta ese momento.

En el encuentro acordaron abrir un plazo hasta el 30 de octubre para que los regidores analicen "posibles cambios en las competencias" del Consorcio, unos cambios que deberán incluirse después en los estatutos, modificarlos. Si en este plazo ningún alcalde propone nuevas competencias o cambios en el funcionamiento del ente, a partir del 1 de enero de 2019 solo prestará los tres servicios básicos: la recogida de residuos sólidos urbanos, la lacería y los Servicios Sociales.

La entrada en vigor de la Ley de Racionalización del Sector Público que elimina los consorcios en favor de las áreas metropolitanas, ha sumido en la confusión y paralización a este órgano, que además ha quedado adscrito al concello de Oleiros al ser el de mayor población. Este concello además ha contratado una auditoría de las cuentas del Consorcio de 2017.

Una de las consecuencias de esta paralización y falta de definición es que este año ya no se llevará por la comarca el Festival de Títeres Galicreques, que empezaba a finales de este mes. Ni siquiera se adjudicó su ejecución.