19 de septiembre de 2018
19.09.2018
La Opinión de A Coruña
A CORUÑA

Culleredo amenaza con dejar el Consorcio por el "intervencionismo" de Oleiros

El Concello sopesa seguir los pasos de Arteixo y crear su propio servicio de recogida de basura - Invita al resto de los concellos a "beneficiarse" de su puesta en marcha

19.09.2018 | 01:56
En primer término y de izq. a dcha., los alcaldes de Oleiros, A Coruña y Culleredo.

Rioboo expresa su "hartazgo" porque "se antepongan determinados intereses al general"

Discrepancias políticas amenazan con abrir otra grieta en el Consorcio As Mariñas. El ente comarcal encara una nueva crisis cuando aún resuena el portazo del Concello de Arteixo en 2017 para prestar directamente la recogida de basura. El Concello de Culleredo amaga ahora con seguir los pasos del municipio arteixán y abandonar también el Consorcio para "emprender un servicio independiente". Su alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, atribuye su decisión al "intervencionismo" del Concello de Oleiros, al que está adscrita ahora la entidad supramunicipal por imperativo legal.

José Ramón Rioboo lanzó este aviso solo un día después de asistir a una reunión a puerta cerrada en la que el Consorcio acordó limitar su actividad a la recogida de basura, lacería y servicios sociales y renunciar a otras competencias, como la celebración del festival de Galicreques o actuaciones en materia de turismo. Este cambio de competencias había sido reclamado por el alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, que ya había sido blanco de las críticas de sus homólogos hace una semana por contratar a una empresa privada para auditar las cuentas de la entidad supramunicipal.

El Concello de Culleredo manifestó ayer su "hartazgo" porque se "antepongan determinados intereses al general que siempre ha imperado en el Consorcio", en alusión, supuestamente, a las exigencias de Ángel García Seaone. "La calidad del servicio de basura no ha mejorado en absoluto desde la adscripción al Concello de Oleiros", afirma el Ayuntamiento en un comunicado remitido a los medios en el que avisa: "Los vecinos y vecinas de Culleredo no precisan de Oleiros para disponer de un servicio de residuos adecuado a sus necesidades".

José Ramón Rioboo no solo se plantea crear un servicio de recogida de basura propio en Culleredo, sino que invita al resto de los alcaldes a "beneficiarse" de su puesta en marcha. "De él podrán beneficiarse los otros municipios del Consorcio, si consideran sumarse a esta iniciativa", afirma.

El alcalde de Culleredo anunció ayer que encargará un informe para determinar las características de este nuevo servicio de recogida de residuos. "Tenemos la autonomía y capacidad suficiente para un servicio nuevo, con más calidad", asegura. José Ramón Rioboo no cierra las puertas a reconducir la situación, apela a la "vocación metropolitana y solidaria de Culleredo con el resto de la comarca" y se muestra "seguro" de que "hay soluciones sin necesidad del intervencionismo de nadie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es