La Dirección General de Memoria Histórica evita avanzar una postura en relación a las demandas de recuperación del pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco. Tras mantener un primer contacto con la Diputación de A Coruña, este organismo dependiente del Ministerio de Cultura ha pedido al Gobierno provincial que le remita los informes sobre "la situación exacta del pazo" y sus reivindicaciones.

Desde el organismo estatal explicaron a este medio que, una vez dispongan de toda la documentación, solicitarán un informe a la Abogacía del Estado y que adoptarán las medidas que procedan en función de sus conclusiones.

La recuperación del pazo de Meirás para uso público ha sido demandada por todos los partidos con representación en el Parlamento gallego y la Diputación, que han creado sendas comisiones de expertos que concluyen que es viable recuperar el pazo. El informe de los expertos de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, de la que forma parte la Diputación, más de treinta ayuntamientos, universidades y colectivos sociales y de la memoria, aboga porque el Estado interponga una demanda civil para anular el título de propiedad al haber indicios suficientes de que se trató de una simulación de contrato.

Los expertos de la Xunta también abogan por interponer una demanda, pero apuestan por basar su alegato en el hecho de que el pazo de Meirás funcionó como residencia oficial durante toda la dictadura, mantenida con fondos públicos. La Dirección General de Memoria Histórica expresa su disposición a estudiar toda la documentación, pero evita dar su apoyo expreso a las demandas hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la viabilidad de las vías propuestas.