El Náutico en cuatro respuestas. Es el título del boletín que Sadamaioría difunde a través de las redes sociales en defensa del derribo total de esta cafetería ilegal construida en 1988 y de la realización posterior de una consulta ciudadana para decidir los futuros usos del solar.

La formación que ostenta la Alcaldía de Sada no parece dispuesta a otorgar otra prórroga a este edificio sobre el que pesa una orden de derribo desde 1992, cuyo incumplimiento le valió una condena a seis meses de inhabilitación al exalcalde Ramón Rodríguez Ares.

Sadamaoría destaca en su folleto que el plan general no permite ya la legalización parcial de El Náutico, dado que clasifica el ámbito como sistema general de espacios libres en los que solo podrían autorizarse nuevas edificaciones como aseos, quioscos o bares-terraza previo acuerdo municipal.

"Sadamaioría siempre defendió, defiende y defenderá las decisiones judiciales. Por tanto, la propuesta de Sadamaioría es la ejecución de la sentencia, lo que implica la ineludible demolición total del edificio del Náutico y, posteriormente, la puesta en marcha de un proceso participativo de consulta popular para que sean los vecinos y vecinas de Sada los que muestren sus preferencias en cuanto a los usos y destino del espacio en el que se ubica el actual edificio, siempre dentro de las posibilidades que permite el PXOM", recoge el folleto de Sadamaioría.

La formación intenta responder en este díptico a cuatro preguntas. Dos de ellas sobre la historia del Náutico y el infructuoso intento de legalización parcial en 2009, al amparo de las antiguas normas subsidiarias. Otro de los interrogantes apunta a la gestión del exalcalde del PP Ernesto Anido, en concreto, a los motivos que le llevaron a rescatar la concesión sobre la campana de la anterior legislatura. Sadamaioría critica al exregidor por renunciar al procedimiento judicial presentado en el juzgado de Betanzos para exigir la extinción del derecho de superficie del Náutico y optar por pagar 37.000 euros a la concesionaria. Sadamaioría sostiene que la reclamación judicial estaba fundada en "manifiestos y acreditados incumplimientos" y denuncian que el acuerdo al que llegó Anido fue "un chollo para la concesionaria" y un "mal acuerdo para el Concello".

El futuro de la cafetería El Náutico, cerrada desde 2006, se escribirá durante los próximos meses. El Ejecutivo municipal pretende elevar a pleno en breve una propuesta y el voto de la oposición resultará decisivo.