La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han emitido hoy un comunicado conjunto en el que piden que no se “criminalice” a los perros de razas consideradas peligrosas por incidentes como el ocurrido esta semana en Carral, donde una mujer sexagenaria resultó herida tras ser atacada por un american bully propiedad de su sobrino.

En dicha nota informativa, ambas organizaciones advierten de que, gracias al tráfico de estos animales que se genera en Internet, cánidos con características “muy particulares” y de complicado manejo “caen en manos de irresponsables” que no le dan el cuidado que deberían.

Es por ello que demandan que no se culpabilice de las agresiones a animales que “resultan ser víctimas de una tenencia irresponsable o poco reflexionada”.

En el comunicado, tanto Libera! como la Fundación Franz Weber denuncian el hecho de que perros de la raza como el que protagonizó el incidente de Carral están viendo incrementada su oferta “a través de grupos secretos en redes sociales” y páginas web, lo que hace que proliferen los ejemplares “sin ningún tipo de requisito legal ni garantía”.

Por todo ello, exigen que se lleven a cabo “iniciativas de sensibilización sobre lo que supone la convivencia” con animales de este tipo, ya que en muchos casos a la compra “sigue un abandono en tres o cuatro meses”.