El Gobierno de la Diputación provincial tiene previsto llevar al pleno de la próxima semana la aprobación de la ejecución de la glorieta en el cruce de la carretera de Oleiros a Pravio, la DP-1707, con la AC-221 que viene de Iñás, en una zona conocida como A Chasqueira. El organismo provincial licitó la redacción del proyecto técnico de esta obra hace justo ahora dos años, en septiembre de 2016.

El coste de ejecutar la glorieta en este cruce peligroso se ha estimado en 579.089 euros. Una vez que el pleno apruebe la actuación se sacará a licitación, por lo que la obra no empezaría hasta inicios del año próximo.

La construcción de una glorieta en esta zona donde se cruza una carretera provincial y otra autonómica es una demanda histórica de vecinos y partidos políticos por su peligrosidad, al tener poca visión (se instaló un espejo).

El Bloque incluso llegó a realizar un acto simbólico, un brindis con sidra gallego, recordando que llevaban desde 2009 reclamando la ejecución de esta actuación (con enmiendas al presupuesto de la Xunta incluidas) al ser una zona con bastante tráfico en muchas direcciones (Nós, Pravio, Mabegondo e Iñás). Al final no será la Xunta sino la Diputación la administración que realizará esta obra.

La ejecución de esta rotonda incluirá la realización de expropiaciones de terrenos en los alrededores del cruce. Para dicha expropiación se ha previsto una partida de 64.028 euros.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, destacó ayer que gracias a él se reactivó el expediente de esta obra que estaba "paralizado". El regidor explicó que se trata de un cruce que supone una "trampa mortal" para conductores (ha registrado numerosos accidentes de tráfico).

García Seoane apuntó que bastará con expropiar una finca grande "propiedad de la familia Tojeiro", y que es suelo rústico "sin aprovechamiento urbanístico", por lo que abogó porque la Diputación hablase directamente con el dueño para llegar a un acuerdo y ahorrar el trámite de expropiación, que siempre supone más trámites y papeleo y demora la ejecución de las obras.