La Xunta acaba de confirmarle al Concello de Culleredo la concesión de un obradoiro de empleo que dará formación teórica y práctica a veinte vecinos desempleados durante nueve meses, y el Ejecutivo local ha decidido destinar este taller a construir un jardín, con árboles que cultivarán los propios alumnos, sobre los falsos túneles de la tercera ronda, a su paso por A Zapateira, a la altura de la urbanización Augas Mansas.

Vecinos de esta zona ya hace tiempo que reclamaron al Concello y al Ministerio de Fomento el arreglo de la zona verde existente sobre estos falsos túneles, al proliferar la maleza por falta de mantenimiento. El proyecto preveía convertir esta zona en un parque pero no se arregló como tal y se dejó descuidado. El Concello anunció en su día que negociaría con Fomento para asumir el gasto de mantenimiento.

Este obradoiro formará a los alumnos en la especialidad de viveros, jardines y centros de jardinería. El Concello quiere que después de que estén formados puedan "regenerar la superficie" que cubre algunos tramos de la tercera ronda. De esta forma habrá nuevas zonas verdes en un área que ha sufrido un gran impacto por la ejecución de esta nueva carretera.

La superficie total en la que se actuará suma unos 16.000 metros cuadrados. El proyecto plantea construir un jardín con árboles que los propios alumnos del obradoiro plantarán en un vivero que montarán en la parcela y que después trasplantarán para su crecimiento definitivo en la zona. Plantarán especies autóctonas y otras que sean de fácil cultivo en vivero.

El Concello cullerdense además prevé completar esta actuación mediante el acondicionamiento de una senda peatonal en esta zona (ya existe una) y la instalación de mobiliario urbano. En este lugar se ubican, a escasos metros, los colegios Montespiño y Rías Altas.

El alcalde, José Ramón Rioboo, subrayó que el objetivo principal es "aprovechar estas superficie para regenerar un nuevo espacio público de calidad" en un área muy residencial y muy afectada por la infraestructura de la tercera ronda.

Para ejecutar el obradoiro también será necesario contratar docentes y personal administrativo: un director, dos profesores, un docente de formación empresarial y un auxiliar administrativo.