El Concello de Sada, donde se ubica el pazo de Meirás, ha urgido en un comunicado al Estado a acudir de forma "inmediata" a la vía judicial ante lo que califica de una "supuesta maniobra fraudulenta" del nieto del dictador Francisco Franco respecto de la propiedad familiar.

"El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad del nieto del dictador a una sociedad patrimonial de la cual es su administrador único, no es más que una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial que debe ejercer el Estado para recuperar e incorporar el pazo al patrimonio público", se indica en la nota municipal.

El gobierno local de Sada, que preside Benito Portela, de Sadamaioría, sostiene que el pazo de Meirás, en cuanto BIC (Bien de Interés Cultural), "es un bien indivisible, no fraccionable, por lo cual la pretensión del nieto del dictador ni altera el régimen de protección BIC ni supone la renuncia de la Xunta respecto del ejercicio de acciones en el proceso judicial que interponga el Estado, ni mucho menos dificultaría la reversión e incorporación del pazo al patrimonio público, de ser estimada la demanda que debe presentar, cuanto antes, el Estado".

El ejecutivo municipal de Benito Portela califica de "inadmisible" lo que llama "tolerancia pasiva del Gobierno del Estado".

"Ni un minuto más sin que el Estado proceda al ejercicio de acciones. Ni un minuto más sin que el Gobierno ordene a la Abogacía del Estado a la presentación de una demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos. Ni un minuto más de complacencia con la detentación por la familia del dictador del pazo", dice el alcalde.

Además, el gobierno municipal recuerda en el comunicado que "en el Informe de la Comisión de Expertos, presentado ante el Parlamento de Galicia, además de señalar la procedencia de la vía judicial civil, a ejercitar por el Estado, también se precisaba la recomendación de, simultáneamente a la presentación de dicha demanda ante el Juzgado de Betanzos, se instase a su anotación preventiva en el Registro de la Propiedad".