La propuesta de Sadamaioría de habilitar una partida de 206.000 euros para proceder al derribo total de la cafetería El Náutico ha abierto otra grieta en el gobierno tripartito de Sada, concretamente entre Sadamaioría y BNG, que ya han tenido más de un desencuentro durante este mandato. Los nacionalistas acusaron ayer a sus socios de "romper el consenso de todos los gobiernos progresistas que tuvo Sada".

"El BNG desde la Alcaldía siempre trabajó para evitar la demolición total del edificio para que los sadenses no tuviesen que pagar de su bolsillo los errores históricos del PP", sostiene la formación, que en 2009 concedió licencia para la legalización parcial de El Náutico al amparo de las antiguas normas subsidiarias (un permiso que la concesionaria dejó caducar).

Los nacionalistas destacan que El Náutico es "un edificio 100% público" tras rescatar el PP la concesión sobre la campana del anterior mandato y apelan "tremendo déficit de locales públicos de Sada". El BNG acusa a Sadamaioría de "hacer todas las maniobras necesarias para que el derribo total fuese posible", en alusión supuestamente a las condiciones que fija el plan general, que clasifica la zona como sistema general de espacios libres, donde solo se permitirán nuevas edificaciones como aseos, quioscos o bares-terraza previo acuerdo municipal y siempre y cuando no ocupen una superficie superior al 15% del total.

El BNG exige que la propuesta se acompañe de un informe jurídico del secretario sobre la procedencia de la demolición total de El Náutico e insta a Sadamaioría a estudiar "posibles vías de adaptación, modificación o corrección del PXOM" para "cumplir la sentencia sin recurrir al derribo total".

El grupo que lidera ahora Isabel Reimúndez insta a sus socios a "recuperar el sentido común" para no "gastar 206.198 euros del presupuesto municipal para hacer desaparecer una propiedad que es de todos los sadenses" e ironiza con que Sadamaioría cuente de momento como "único aliado" con el "causante de esta y otras desfeitas", el portavoz del PDSP y exalcalde, Ramón Rodríguez Ares.

La propuesta que Alcaldía elevará a comisión recoge que sobre El Náutico pende desde 1999 una orden de derribo y que su legalización parcial ya no es viable porque "ni cumple con la servidumbre de costas ni se integra debidamente en el espacio libre del paseo marítimo". Destaca además que la ley no permite cambiar un plan general para eludir el cumplimiento de una sentencia y cita diversa jurisprudencia.

La comisión informativa para debatir este asunto se celebrará el lunes y PP y PSOE no han avanzado el sentido de su voto. El PDSP afirma que apoyará el derribo y su líder, Rodríguez Ares, destaca que ya fue condenado una vez por incumplir el mandato judicial.