La conselleira de Medio Ambiente y recién proclamada oficialmente candidata a la Alcaldía de A Coruña por el Partido Popular, Beatriz Mato, entregó ayer la obra del tanque de tormentas de Santa Cruz, una infraestructura que sustituye al viejo bombeo y con la que se eliminan "tres puntos de vertido localizados en la playa". El próximo mes de octubre la Xunta también finalizará en Oleiros la obra del sifón, según adelantó la conselleira, que subrayó que con estas dos actuaciones el Gobierno gallego finaliza el Plan de Saneamento Local de la ría coruñesa, quedando pendiente solo la obra del Gobierno central, la limpieza de lodos.

El sifón es una enorme tubería que va desde la rotonda de Che Guevara hasta el borde del puente de A Pasaxe y de ahí, bajo la ría, llevará las aguas residuales a la planta de tratamiento de Bens, con lo que aliviará el trabajo de los bombeos de O Temple y A Pasaxe, que así no sufrirán, previsiblemente, desbordamientos de residuales.

Con estas dos actuaciones la Consellería de Medio Ambiente invirtió entre el año pasado y el actual más de seis millones de euros en el municipio oleirense, más que en cualquier concello de la comarca coruñesa (y sin contar otras actuaciones que ha ejecutado como diversos tramos de acera y carril bici de la Consellería de Infraestruturas).

Los vecinos de Santa Cruz ayer también pudieron estrenar ayer el nuevo parque infantil con su espectacular mural, en una zona que ha mejorado su aspecto.