Poco queda del Arteixo de hace 61 años, cuando era un municipio totalmente rural. En este periodo la mayor parte del territorio sufrió un cambio radical, especialmente en el entorno de la carretera que enlaza A Coruña con Arteixo, que se ha convertido en una zona urbana casi continua. Las fotografías que realizó el Ejército estadounidense en los años 1956 y 1957 (el denominado vuelo americano) permiten observar la enorme transformación que ha vivido Arteixo. Estas imágenes están disponibles en la web de descarga de información geográfica de la Xunta, mapas.xunta.gal.

Lo único que ha permanecido invariable en todo este tiempo es el trazado de las carreteras, que en la actualidad siguen en la misma ubicación. Este es el caso del núcleo urbano de Arteixo, en el que hace 61 años apenas había unas pocas casas en A Baiuca y el Balneario, símbolo del municipio durante muchas décadas. El resto de los terrenos de la capital municipal eran leiras. También estaban la avenida de Finisterre, la travesía de Arteixo y la avenida del Balneario.

Otra imagen llamativa es la de Meicende, donde hace 61 años no había refinería y apenas había edificaciones. Entonces ya existía As Eiras, un núcleo que con el paso de los años se degradó. El Concello ha contratado una obra, que actualmente está paralizada, para derribar las casas en ruinas. También existían varios edificios en donde está ubicado actualmente el colegio de Meicende.

Las infraestructuras también han cambiado considerablemente el paisaje del municipio, que creció a raíz de la puesta en marcha del polígono de Sabón. En el parque empresarial también se construyó el embalse de O Rexedoiro. Uno de los cambios más drásticos se produjo en la costa de Suevos y Oseiro con la construcción del puerto exterior de Langosteira. Esta obra también ha tenido un impacto considerable sobre la playa de Alba-Sabón, que hace medio siglo era más pequeña y presentaba una línea de costa más recta que la actual.

En el extremo contrario están las parroquias del sur de Arteixo, donde los cambios han sido mucho menores.