El exsecretario general del partido que lidera el Gobierno de Cambre (Unión por Cambre), José Manuel Pontigo, y el exconcejal Antonio Orosa, que dejó su acta de concejal en 2013 por "motivos personales", forman parte de una nueva formación política: Xente de Cambre. La "cercanía a los vecinos" y la apuesta por "proyectos realmente posibles" centrarán el rumbo del nuevo partido, que trabaja todavía para concretar su programa electoral y elegir a su candidato de cara a las próximas elecciones municipales, aunque el secretario, José Manuel Pontigo, defiende que "lo lógico sería que el candidato fuese el presidente: Antonio Orosa". La formación celebrará un acto de presentación este sábado en el local del Sporting Cambre, en Quintán.

Pontigo asegura que solo él, Orosa y José Luis Sánchez son exintegrantes de Unión por Cambre, mientras hay otras "cuarenta personas" en el proyecto sin un pasado común con el partido del alcalde. "Empezamos un grupo de amigos. No queremos plantearlo como un partido de escindidos, es algo nuevo", defiende Pontigo.

La nueva formación, avanza su secretario, buscará "un planteamiento distinto, de más cercanía a la gente, reuniones con vecinos y presencia vecinal", lo que, asegura, contrastará con el funcionamiento en los últimos tiempos de Unión por Cambre. "Nació como un partido asambleario, en el que todo el mundo participaba, pero al final no se cumplían los principios con los que se creó, ya no era así. Ya no se llevaba a asamblea ni los temas importantes. Llegó un momento en que era insoportable", asegura Pontigo, quien recuerda que en este último mandato -aunque en el momento afirmó no recordar la fecha concreta- convocó una asamblea general y, tras "un acuerdo de partes", renunció a su reelección como secretario general. El político, que también fue miembro del PSOE en la etapa de Antonio Varela en la Alcaldía -igual que el actual alcalde, Óscar García Patiño- elude abundar en más detalles sobre Unión por Cambre y apuesta por centrarse en la nueva iniciativa, que, asegura, defenderá apostar por "proyectos realmente posibles y no macroproyectos que al final acaban endeudando a la Administración local" y convocas asambleas para temas importantes.

Las infraestructuras viarias, el saneamiento en las parroquias, un centro de día o las aceras y los puntos negros figurarán, adelanta, entre las prioridades de Xente de Cambre. Como ejemplo de preferencia por proyectos más modestos, asegura que en lugar de infraestructuras más ambiciosas como la conexión de la vía ártabra prevista por el municipio o enlaces proyectados como el vial 11 podría aliviarse el tráfico en las principales vías de Cambre con la ampliación de "caminos y atajos que ya utilizan los cambreses". Critica también que se creen "dos centros culturales en Cambre cuando no hay presupuesto para mantener y programar en uno".

Pontigo aclara que la nueva formación tiene todavía pendiente concretar su programa electoral y elegir candidato. "Ir a lo práctico. No plantear proyectos como la construcción del aeropuerto de Castellón". Ese planteamiento será la clave de Xente de Cambre, que ya tiene página de Facebook.