Mesas, tablas, cajas, un gran número de sillas y de puertas además de restos de enchapados. Kilos de restos del mobiliario de alguna vivienda fueron depositados en plena calle del casco histórico de Betanzos, que es conjunto histórico-artístico. Todos estos residuos además se dejaron al lado de un grupo de contenedores, apoyados contra una vivienda, y a escasos metros de una de las joyas de la ciudad, como es la iglesia de Santa María do Azougue (siglos XIV-XV). Esto es lo que se encontró la brigada cívica del Consorcio de As Mariñas a principios de este mes en la calle Pescadería de Betanzos.

El Consorcio de As Mariñas ha denunciado que este verano se ha vuelto a producir una "repetición preocupante" en esta práctica incívica, un aumento de enseres y otros residuos arrojados en cualquier parte.

Destacan también la presencia de un retrete, una rueda y tablones junto a un contenedor en Perillo (Oleiros) y garrafas de aceite usado dispuestas justo al lado del contenedor específico de aceite, pero no introducidas en su interior, como observaron en una zona de Bergondo.

El año pasado una vecina vio como una persona mayor cargaba en una carretilla una antigua cocina de butano y la arrojaba casi a sus pies, en el inicio de un camino, casi al borde de la carretera de Montrove a Sada, entre el geriátrico y Lamastelle.

Ante este comportamiento que parece ir a más el Consorcio As Mariñas, que en los últimos tiempos ha recibido muchas críticas de Oleiros y Arteixo por las deficiencias en el servicio de recogida de basura, ha realizado un llamamiento público para que los vecinos "colaboren" en erradicar esta situación y les recuerda que los residuos voluminosos y enseres del hogar se pueden depositar en los puntos limpios.

El Consorcio As Mariñas recuerda que existe un punto limpio en cada municipio integrado en el ente que abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana. También señala que existe un servicio de recogida de muebles y enseres (tres unidades por vecino), que se solicita llamando al teléfono 981 795 524.

Subraya que el mal uso del servicio de recogida de residuos, dejándolos fuera de los contenedores "provoca mal olor y genera una mala imagen en las calles".