El pleno de la Diputación de A Coruña debatirá este viernes una moción de Alternativa dos Veciños en la que solicita que se convoquen cursos gratuitos para la certificación de profesionalidad en salvamento y socorrismo a jóvenes de la provincia. Recuerda que el año pasado, dentro del Plan De Emprego Local (PEL), se formó a jóvenes que superaron las pruebas físicas y fueron admitidos en los cursos gratuitos de formación de socorristas y hubo 45 titulados con certificado de profesionalidad, de los que el 98% logró un trabajo ese mismo verano.

El partido destaca que cada verano existe un déficit en el número de socorristas en las playas, provocando incluso la pérdida de banderas azules como en el caso de Miño (y otros concellos que no las logran por carecer de salvamento). Alternativa destaca que el acceso a la titulación de socorrista para playas y piscinas a través de los cursos de la Xunta "sigue siendo prohibitivo para un gran número de jóvenes".

Precariedad

Los profesionales del sector no obstante han señalado que el problema de fondo sigue siendo que los contratos son de muy poca duración, la temporada estival, y por lo tanto se busca otras salidas, además de que el cursillo oficial tiene un gran número de horas lectivas, 420. Tampoco el salario es muy atractivo, hasta el punto que muchos concellos este verano ofrecieron un complemento a la nómina.