El Partido Popular de Oleiros envió ayer una carta al responsable de Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil (en el cargo con los distintos gobiernos en Madrid), para solicitarle una reunión y hablar sobre la situación de los antiguos embarcaderos existentes en el parque público de O Seixo, dentro del municipio oleirense pero en zona de dominio marítimo de Costas, después de que en poco más de quince días se hayan caído dos personas en uno de ellos.

Un hombre vecino de O Temple (Cambre) que se rompió catorce huesos y un niño de 9 años que tuvo que acudir al centro de salud de Santa Cruz, con heridas leves, fueron las víctimas de la presencia de este foso de casi tres metros, con salida directa a la ría, y para el que hace más de una década que partidos políticos y vecinos reclaman medidas de seguridad o su clausura.

El candidato del PP a las próximas elecciones municipales, José Ángel Bonome, rechaza solicitar la dimisión del alcalde, Ángel García Seoane, por estos dos accidentes, como ha reclamado el PSOE. Considera que antes de pedir responsabilidades hay que "contar con toda la información disponible" y primero "establecer qué ha sucedido, por qué y cómo se puede solucionar".

En esta reunión se tratará de determinar quién tiene la responsabilidad en los accidentes al tener estos fosos en medio de un parque público, si Costas o el Concello. El organismo estatal aseguró que el terreno es de su competencia pero el mantenimiento es cosa del Concello. El Gobierno local no ha dicho ni una palabra sobre estos dos accidentes, ni siquiera ayer lo mencionó en sus numerosas intervenciones en varias emisoras. El Concello incluyó el presupuesto de este año una partida para vallar estos fosos. "No se trata de ser oportunista", señala Bonome, pero "no se puede consentir que la gente siga cayendo y lesionándose sin hacer nada.