El partido mayoritario en el Gobierno local y el PDSP impulsan la demolición de la cafetería El Náutico, que se votará en pleno este jueves. La propuesta de Alcaldía de destinar 206.000 euros a la demolición del inmueble fue dictaminada a favor ayer en comisión informativa general con los apoyos de Sadamaioría y del partido que lidera el exalcalde Ramón Rodríguez Ares, que en 2013 tuvo que dimitir al ser condenado a seis meses de inhabilitación por desoír las órdenes de derribar precisamente este edificio. PP y PSOE, socio de gobierno de Sadamaioría, se abstuvieron y el BNG, también miembro del Ejecutivo local, pidió que no se dictaminara el punto hasta contar con un informe jurídico que avale el derribo. Al no tenerse en cuenta su propuesta, los nacionalistas no votaron en la comisión municipal.

Sadamaioría asegura que ayer mismo encargó un dictamen al letrado y asesor jurídico del Concello para "aportar información complementaria a las distintas cuestiones relativas a la ejecución de la sentencia del Náutico", pese a que "el funcionario en funciones de secretario -el titular está de baja- declaró en la comisión que se ajusta a derecho la propuesta de acuerdo presentada por la Alcaldía" y apunta que "no es preceptivo el informe jurídico [del secretario], cuya solicitud debe ser formulada por un mínimo de seis concejales". El principal partido del Gobierno local asegura que el dictamen jurídico "estará a disposición de los grupos municipales con anterioridad suficiente a la celebración del pleno de este jueves.

"Hay que recordar que la sentencia de noviembre de 1992, luego confirmada por el Tribunal Supremo en junio de 1999, anuló el proyecto constructivo por el que se autorizaba la Cafetería Náutico, por lo que en el pleno del jueves se va a proceder al debate y votación de la propuesta de Alcaldía por la que se habilita la dotación económica para poder proceder a la demolición material y efectiva del Náutico y dar así por ejecutada una sentencia que lleva 18 años pendiente", señala Sadamaioría. El alcalde, Benito Portela, defiende que "no puede aplazar más en el tiempo la ejecución de la sentencia, que es una obligación legal" y espera "que todos los grupos voten a favor".

El BNG lamenta que "la alianza de PDSP y Sadamaioría hará posible el derribo total de un edificio municipal". Sostiene que la sentencia no obliga a la demolición total y que la propician "las maniobras de Sadamaioría en el PXOM" que también "limitan los usos de una hipotética construcción que en el futuro se pudiera ejecutar en la zona".