La decisión del Gobierno central de permitir a los Ayuntamientos invertir remanente en obras no llegará a Carral. La deuda que acumula el Ayuntamiento carralés provoca que se incumpla uno de los requisitos para poder financiar inversiones con los ahorros, por lo que el Concello solo podrá destinarlos a abonar deuda, según dicta el informe de Intervención. La Corporación votará mañana en pleno la propuesta de destinar 172.000 euros de remanente de tesorería a abonar capital de la deuda.

El importe extraído del remanente se dedicará a amortizar parte de los 1,9 millones de euros de capital que el Ayuntamiento carralés adeuda a fecha actual, según el informe de Intervención emitido a la propuesta de Alcaldía para la modificación de créditos. El texto de la habilitada nacional, que informa a favor de la modificación de créditos, recoge también que la deuda viva al cierre del ejercicio 2017 era de tres millones de euros. El informe detalla también que el Concello cumplió la exigencia de situar el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los treinta días, ya que a 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento carralés pagaba en un plazo medio de 28,76 días.

El PSOE carralés lamenta que, mientras los concellos del entorno de Carral pueden comenzar a destinar su superávit a realizar obras, el Ayuntamiento carralés, donde "hay muchas necesidades de obras", tiene que dedicarlo a deuda. El portavoz del grupo municipal socialista, Pablo Couto, achaca la situación de endeudamiento del Concello a "la mala gestión del alcalde", el popular José Luis Fernández Mouriño.

El Concello de Carral solicitó en 2012 un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2,8 millones de euros para hacer frente a la deuda que acumulaba, de 3,95 millones de euros -aunque en inicio, al solicitar el crédito, el Gobierno local cifró la deuda en un millón menos-.

Desde entonces, las cuentas municipales están sujetas a un plan de ajuste que se elaboró como condición impuesta por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la concesión del préstamo.

En la sesión plenaria de mañana, la Corporación municipal tratará también la propuesta de Alcaldía para solicitar a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que autorice la declaración de la desafectación en relación a los usos de vivienda y demás escolares de las dos viviendas que quedan adscritas al colegio Vicente Otero Valcarce.