Inditex tendrá que pedir licencia urbanística para convertir una parte de una de sus naves en "nuevos platós zara.com". Así se lo ha comunicado el Concello de Arteixo, que requiere a la multinacional que presente un proyecto técnico. La firma pretendía solventar la autorización a través de una "comunicación previa de obra", un trámite más rápido, pero los técnicos municipales entienden que la intervención afecta a la configuración del edificio y modifican su uso por lo que tendrá que solicitar licencia urbanística.

La petición de comunicación previa fue solicitada el pasado 23 de julio y los Servicios técnicos del departamento municipal de Urbanismo respondieron en sentido desfavorable el 16 de agosto, fallando que no se cumplen "todos los requisitos exigidos" y que no se puede considerar una autorización inmediata.

Los nuevos platós de la plataforma web de Zara se situarán en el centro logístico noroeste y, "del análisis de la documentación", el Ayuntamiento de Arteixo concluye que "se trata de obras de intervención de un edificio existente, que afectan a la configuración exterior del mismo y tiene por objeto modificar el uso de almacén característico del edificio".

Es por eso que, según la Lei do Solo de Galicia, la reforma está sujeta a la obtención de una licencia urbanística para comprobar "que se ajustan al ordenamiento jurídico vigente y de que reúnen las condiciones exigibles de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad".

Así, en la resolución firmada por el alcalde, Carlos Calvelo, y el secretario municipal, el Concello le otorga un plazo de diez días para entregar el proyecto técnico y que, si no subsana las deficiencias de su solicitud, podrá declarar decaído en su derecho el trámite correspondiente. Si en tres meses no se solventa, se declarará la caducidad del expediente.