El informe encargado por el Concello de Sada al abogado y asesor jurídico municipal concluye que el Ayuntamiento debe demoler por completo el edificio de la cafetería restaurante El Náutico. El letrado dicta que el Concello tiene obligación de ejecutar las sentencias que declaran ilegal la construcción y que "llevan aparejada la demolición total". El Gobierno sadense defiende que "lo que toca ahora es ejecutar la sentencia, y eso no admite excusas ni tácticas dilatorias", mientras que el PP reclama un informe jurídico y otro técnico sobre la posibilidad de mantener los sótanos como almacenes.

El abogado del Concello resuelve que "las sentencias que se pretenden ejecutar conllevan una declaración anulatoria del proyecto, proyecto que sustenta la totalidad de la edificación". Aclara que una modificación ad hoc del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para conservar parte de la construcción sería "nula de pleno derecho", salvo en caso de que se justificase "que no se ha efectuado con la finalidad de eludir el cumplimiento de una sentencia". Añade que el incumplimiento "podría dar lugar a responsabilidades penales que se exigirían en la persona del alcalde presidente, pudiendo extenderse a todas aquellas personas que impidan su debida ejecución".

El Gobierno local incide en que "contrariamente a lo indicado por PP y BNG; la demolición debe ejecutarse, aunque el fallo de la sentencia que anuló el proyecto constructivo no lo declare expresamente". Sobre las propuestas de PP y BNG, contrarios al derribo total, afirma que "coinciden en un solo objetivo: evitar que se apruebe la propuesta de la Alcaldía, y que siga pendiente la ejecución de una sentencia que adquirió firmeza hace 18 años". Sobre la sugerencia del PP, añade que los sótanos están inundados y en "lamentable estado estructural".