El organismo de la Xunta Augas de Galicia ha reclamado a varios establecimientos situados junto al puerto de Lorbé, además de a una vivienda, que deben conectarse a la red municipal de alcantarillado de forma inmediata. Actualmente estos negocios aún están con pozo negro. Así lo explicó ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien además reclamó a Portos de Galicia que realice esta obra.

García Seoane aseguró que este organismo, y no los particulares, es el que tiene que ejecutar las obras de conexión a la red municipal "porque es una actuación que estaba incluida dentro del proyecto de conexión desde la carretera de Sada hasta el puerto".

El regidor destacó que la Xunta "eliminó el proyecto" de esta conexión al saneamiento para ahorrar dinero.

"El proyecto de la vía ártabra incluía la construcción de un aparcamiento grande, para vehículos y camiones, y la Xunta ya expropió incluso el terreno, pero no se ha ejecutado. E incluía también la ejecución de una estación de bombeo de fecales, que impulsaría las aguas de estas empresas hacia la depuradora de Lorbé, que está a unos quinientos metros más arriba", explicó el primer edil.

Vecinos de la zona explicaron que ya recibieron el requerimiento de la Xunta para que se conectasen a la red y aunque saben que el proyecto incluía la obra, además de otras actuaciones "como una rotonda, que tampoco se ha hecho", están pensando en realizar ya esta obra por su cuenta.

"Es una obra que tiene que hacer Portos porque son terrenos portuarios, no van a hacerle los vecinos la obra a Portos", insistió Seoane.