El Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación permitirá crear 38 empleos en las comarcas de A Coruña y Betanzos a través de una inversión de 400.139 euros. Este programa provincial está dirigido a favorecer la contratación en pequeñas y medianas empresas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes con la financiación de hasta el 75% de los costes salariales totales de los trabajadores durante un año.

En total, la institución provincial destina 3,1 millones a este plan, que permitirá a 276 personas acceder a un puesto de trabajo.

El municipio de la comarca con más empresas subvencionadas a través de este plan es Curtis, con once solicitudes concedidas que suman 118.000 euros. Bergondo ocupa el segundo puesto, con cinco peticiones aceptadas y 66.667 euros en ayudas. Aranga y Betanzos acogen a cuatro empresas subvencionadas, respectivamente.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, destacó el incremento de un 23% con respecto a las contrataciones del Plan de Emprego del pasado año. Este aumento, incidió, muestra la "consolidación del PEL como un instrumento útil para crear empleo en la provincia y mejorar la competitividad de las pequeñas empresas coruñesas". González Formoso destacó también que el 85% de las contrataciones realizadas al amparo del PEL son de carácter indefinido y el 95%, a jornada completa.

Según explicó ayer el Gobierno provincial, el 61% de las firmas solicitantes de ayudas son microempresas; el 31% son autónomos; el 11,7%, pequeñas empresas y solo el 17,%, medianas empresas.

Ayudas a emprendedores

La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de empresas beneficiarias de la línea de ayudas PEL-Emprende. Son, en total, 120 firmas y las subvenciones permitirán financiar 146 actividades orientadas al fortalecimiento del tejido empresarial coruñés. La línea dispone de un presupuesto de 520.000 euros. De las 146 acciones que apoyará el programa, 29 se destinarán a iniciativas de responsabilidad social y 88, a planes de marketing y comunicación.