El pleno de A Laracha aprobó ayer sumarse al acuerdo entre Xunta, la empresa Tragsa y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que supondrá crear un "sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias", es decir, la eliminación de maleza en solares, polígonos industriales, viales, montes y polígonos industriales, para prevenir incendios forestales.

El Gobierno local destacó que son los propietarios particulares los que están obligados a limpiar la maleza, y al sumarse a este convenio la empresa dependiente de la Xunta realizará estos trabajos a cambio de una "tarifa uniforme de 350 euros anuales por hectárea". El alcalde, José Manuel López Varela, afirmó que que supone "un precio muy económico, unos 16 euros anuales por ferrado", una cantidad que "es inferior a los costes económicos totales", porque el resto del coste lo asumirán Xunta y Concello. Agregó que además así se "libera a los concellos de responsabilidades y de cargas importantes".

En la sesión plenaria, en la que solo estuvo el PP y el BNG al faltar los ediles del PSOE y el concejal del grupo mixto, también se aprobó una modificación de crédito por 3.150 euros para abonar las gratificaciones a la Policía Local por prestar servicios fuera de su jornada de trabajo. Ahora hay dos policías y dos auxiliares.

El Concello convocará en próximos días una comisión de servicios para cuatro plazas, para reformar el departamento, y el próximo verano se incorporarán dos nuevos agentes. También se dio luz verde a reducir a la mitad el impuesto de obras (ICIO) al propietario del pazo de Paradela por rehabilitar el inmueble. El pleno probó la cuenta general de 2017 con los votos en contra del BNG.