Los encontronazos, las broncas, las descalificaciones, ironías, y los tonos que se escuchan en el pleno de Oleiros habitualmente, un lugar en el que los cargos públicos elegidos por los vecinos deberían debatir con respeto, puede sorprender a una persona que lo presencia por primera vez, pero puede herir mucho a una persona angustiada y traumatizada tras un accidente en el que pudo morir su marido, actualmente postrado en una cama con catorce huesos rotos y que necesitará la ayuda de su mujer durante meses hasta su recuperación. Es el caso de Esther Noriega Esther Noriega y su esposo Luis Fernández, que se cayó hace veinte días al viejo embarcadero del parque municipal de O SeixoLuis Fernández O Seixo. Esther acudió ayer al pleno junto a la madre del niño que también se precipitó por este foso hace unos días, Mónica Lázaro, y terminó desalojada por la Policía Local por orden del alcalde, Ángel García Seoane.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, acababa de leer la moción en la que reclamaba al Gobierno local señalizar y precintar los fosos, ejecutar la obra presupuestada desde mayo para vallarlos y en la que también pedía la dimisión de Ángel García Seoane. Esther Noriega hablaba en voz baja, en la última fila de un pleno abarrotado (con simpatizantes de todos los grupos). Unos hombres que estaban en la fila de delante empezaron a increparla por ser crítica con lo que se decía en el pleno, ante lo que ella, al levantar ellos la voz, explotó. "Esta es la casa del pueblo y tengo derecho a hablar. Tengo a mi marido en cama tirado", gritó, ante lo que García Seoane dio orden de desalojarla. Dos agentes la sacaron fuera pidiéndole perdón. "Míreme a la cara, míreme a la cara", gritó Esther a Seoane mientras la sacaban. La moción del PSOE fue rechazada con los votos en contra de Alternativa dos Veciños. El BNG apoyó la propuesta.

"Lo que pasó es de lamentar, son cosas que ocurren en la vida", afirmó el alcalde. "Fue un accidente, una desgracia, espero que se recupere lo más pronto posible", agregó. Seoane explicó que él se enteró "por la prensa" del accidente porque no había constancia en Policía, 061 ni Guardia Civil. "Yo por la prensa no me puedo mover. No se puede usar la demagogia con la desgracia de las familias ni hacer bandera. Nítidamente no es responsable el Concello. Comprendo la actitud de esta mujer pero yo no soy culpable de lo que ha ocurrido. ¿Qué hizo el PP, tantos años Eimil en Costas?", subrayó.

Ante esto la portavoz del PP, Tristana Moraleja, le respondió que él, como alcalde tenía que haber solicitado a Costas el cierre de estos fosos. A pregunta del PSOE, Seoane no respondió si alguna vez se había dirigido a Costas reclamando esta actuación que el BNG pide hace una década. Pérez citó una sentencia de la Audiencia Nacional en similares circunstancias en la que se condenó al Concello.

"Yo dejé de ser alcalde seis años por sacar unas piedras de una playa, competencia de Costas. No estoy dispuesto a que me vuelvan a sacar, ya tengo aprendida la lección", subrayó García Seoane.