La Xunta prevé licitar este año la construcción de un primer tramo del enlace entre la vía ártabra y la autopista AP-9. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras una reunión con los alcaldes de A Coruña y el área metropolitana en la mañana de este viernes, anunció que pretende avanzar en la ejecución de la insfraestructura hasta la carretera AC-221, que une San Pedro de Nos y Cecebre, mientras el Ministerio de Fomento resuelve las cuestiones pendientes con la concesionaria de la autopista, Audasa, que ha presentado alegaciones.

Vázquez calcula que la obra podrá comenzar en la primera mitad del próximo año. Fomento debe autorizar la conexión desde la Nacional-VI; punto al que ha llegado hasta ahora la ártabra. El entronque con la AP-9 será, insistió la conselleira, en A Gándara, y no en Cuatro Caminos, como pretende el Gobierno local de Cambre y como había aprobado la Corporación municipal en 2006.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anunció al término de la reunión que el Concello cambrés denunciará el proyecto en el Juzgado de lo Contencioso. El regidor sostiene que existen "irregularidades" en el proceso, además de que mantiene que fijar en entronque en Cuatro Caminos daría más servicio a los cambreses y a toda la área metropolitana. La conselleira defendió que A Gándara es la mejor opción por diversos factores, sobre todo por seguridad vial.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, abandonó la reunión antes de que terminara molesto por la discrepancia de Cambre sobre los planes de la Xunta. Seoane defendió que debía intentar agilizarse la ejecución.

En cuanto a la propuesta de crear un consorcio de transportes, Vázquez solicitó un estudio o planteamiento más concreto, mientras que Ferreiro criticó que se pida a los ayuntamientos "gastar recursos, personal y dinero" sin la certeza de que hay "voluntad" de llevar adelante la iniciativa. La conselleira afirmó que Ferreiro se comprometió a presentar una propuesta de convenio.