El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos ha archivado la denuncia del PSOE contra los exalcaldes de Miño Juan Maceiras y Jesús Veiga, del PP, por un supuesto delito de prevaricación administrativa. La denuncia fue interpuesta por el PSOE, que apeló a un fraccionamiento indebido de contratos en vísperas de las elecciones municipales de 2007.

Los socialistas afirmaron que el exalcalde Juan Maceiras y su número dos, el actual primer teniente de alcalde Jesús Veiga, se valieron de esta fórmula para reducir su cuantía de los trabajos y contratarlos por tramos a través de procedimientos negociados sin publicidad "para beneficiar a determinadas mercantiles".

El juzgado ha dictado el sobreseimiento provisional de esta causa al entender que "lo único que existe en la presente causa son sospechas o conjeturas". El juez Roberto Barba se centra en dos de las obras denunciadas en las que los funcionarios sí advirtieron de un posible fraccionamiento del objeto del contrato y concluye que estaría "plenamente justificado en aquel momento" porque "no existía la partida presupuestaria total y suficiente para el inicio de los trabajos" por lo que, dice, "la ejecución de las mismas hubo de realizarse de forma parcial".

El magistrado afirma basar su conclusión en los testimonios de la secretaria y anterior interventora municipal que "manifestaron con rotundidad que en el momento de iniciarse la tramitación de las obras no había formalmente los fondos necesarios".

El juez tampoco considera que Juan Maceiras o Jesús Veiga pudiesen haber cometido un delito de prevaricación administrativa por el levantamiento de los reparos. El magistrado destaca que es una potestad que recoge la ley y que fue una decisión adoptada por el pleno "habiéndose realizado conforme a los parámetros normativos reseñados".

El juzgado admite que "pudiera haber existido alguna irregularidad administrativa en la tramitación de los expedientes", pero recalca que no tendría "en absoluto el alcance y la entidad para configurar un tipo penal". "Para incurrir en prevaricación administrativa no es suficiente que la resolución sea contraria a derecho, [...] se requiere que sea injusta a sabiendas de su injusticia, lo que supone un plus de contradicción con el derecho", argumenta el juez, que incide en que es preciso que la ilegalidad sea "evidente, patente, flagrante y clamorosa".

La sentencia no es firme y el PSOE ha presentado ya un recurso de apelación al entender que el juez limita sin motivo la investigación a solo dos de los contratos denunciados y porque, alegan, basa parte de las conclusiones "en la simple manifestación de los investigados".

El actual primer teniente de alcalde, Jesús Veiga, expresó desde el principio su confianza en que el juzgado archivaría la denuncia del PSOE. El concejal mantuvo que él no tenía ninguna competencia en contratación en 2007 y acusó a los socialistas de interponer la demanda para "meterle en medio" porque está "en activo": "Como Maceiras ya está retirado", argumentaba hace unos meses.

Tras declarar en el juzgado de Betanzos el pasado abril, Jesús Veiga, avanzó su intención de interponer una querella contra el PSOE por calumnias. "Difama que algo queda", ironizó el concejal, que acusó a sus rivales de acudir a los tribunales por motivos políticos: "Las elecciones no se ganan en los juzgados, se ganan en el pueblo", advirtió a los socialistas.