El Concello de Cambre denunciará ante el Juzgado de lo Contencioso el proyecto de la Xunta para enlazar la vía ártabra con la autopista AP-9. El alcalde, Óscar García Patiño, anunció su intención de llevar a los juzgados su discrepancia con el punto de entronque, ya que defiende que enlazar las infraestructuras en Cuatro Caminos daría más servicio "a los vecinos de Cambre y de toda el área metropolitana".

Patiño asegura que ha habido "muchos defectos" en la tramitación del proyecto. Sostiene que la Xunta no estudió ni pidió informes sobre su propuesta de enlazar las vías en Cuatro Caminos, opción que se aprobó en pleno en 2006. La conselleira aseguró ayer que el punto de entronque "no está ni estuvo en discusión desde 2009", año en que se decidió cambiar la ubicación del entronque. El alcalde, sin embargo, insistió en que el Concello cambrés cuenta con estudios técnicos de viabilidad que avalan su propuesta.

En cuanto a las críticas del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, Patiño restó gravedad al tono del regidor vecino y apuntó que el oleirense defiende los intereses de su concello "pero no al área metropolitana ni a Cambre". En cuanto al riesgo de que se pierdan los fondos europeos concedidos para la obra de enlace de la ártabra y la AP-9 si se demoran los trabajos, como apuntó la conselleira, Patiño aseguró: "No será culpa del Concello de Cambre".

Preguntado por la acusación del alcalde de Oleiros de actuar de acuerdo a "intereses que no son los generales", Patiño respondió que "el único con intereses particulares es Manuel Rivas Caridad", el exalcalde y portavoz del PP de Cambre.