El PP tendrá nuevos candidatos en Cambre y Culleredo. Juan Ábalo, que en febrero de 2017 relevó al exalcalde Manuel Rivas como presidente de la gestora del PP de Cambre, encabezará a los populares cambreses. En Culleredo, la aspirante a la Alcaldía por el PP será Izaskun García Gorostizu, hermana del excandidato y expresidente de la gestora popular cullerdense, José Luis García Gorostizu.

La elección de Ábalo como candidato supone el cierre de la etapa liderada por Rivas. El exalcalde fue sustituido al frente de la gestora poco después de ser citado como investigado -imputado- por un presunto delito de malversación y prevaricación por el festival Brincadeira. Aunque el exalcalde siempre ha defendido su inocencia y fuentes del PP provincial negaron que el cambio guardase relación con la imputación. "La renovación es buena y yo seguiré dando la cara como siempre", afirmó entonces Rivas a consulta de este diario.

En Culleredo, el nombramiento como candidata de García Gorostizu rompe el proceso habitual de elección de un concejal, con frecuencia el portavoz. El candidato en las últimas elecciones, Antonio Cañás, ya había adelantado que renunciaría a volver a optar a la Alcaldía. De hecho, en este mandato cedió la portavocía a la número dos del grupo municipal popular, Lucía Fariñas. Esta concejal dimitió de su cargo en la Corporación y dejó su acta hace dos semanas junto a un compañero de agrupación, Jaime Moscoso. Ambos alegaron motivos "laborales" y eludieron comentar las discrepancias sobre la elección de la candidata a la Alcaldía designada para las próximas municipales. Aseguraron que abandonarán la política activa, aunque mantendrían la militancia en el PP.

El presidente del PP en la provincia, Diego Calvo, presentó a los candidatos de Cambre y Culleredo ayer, en un acto en el concello cullerdense, en el que hizo público de modo oficial también el nombre de los cabeza de lista en Arteixo, Carlos Calvelo; Carral, José Luis Fernández Mouriño; y Oleiros, José Ángel Bonome. Calvo incidió en la "importancia" de que haya más gobiernos del PP en los concellos del área metropolitana de A Coruña para que "tome el impulso que merece y necesita". En la actualidad, el único concello del primer cinturón del área metropolitana gobernado por el PP es Arteixo.

"Estamos hablando de una comarca que reúne un notable censo de población que demanda buenos servicios y buenas infraestructuras y con un peso político fundamental para nosotros", aseguró Calvo, quien avanzó que los populares "echarán el resto" para gobernar "en el mayor número de municipios" y "terminar con el bloqueo al que someten alcaldes como el de Cambre, Culleredo o Oleiros".

Calvo mencionó aquí las trabas de Cambre por la conexión de la vía ártabra con la AP-9 y acusó al Gobierno cambrés de "marear la perdiz". Sobre el de Culleredo acusó al alcalde, José Ramón Rioboo, de "engañar a los vecinos" al "llegar a un acuerdo con el anterior regidor, Julio Sacristán, para repartirse la alcaldía después de "llamarse de todo menos guapo".