La cafetería El Náutico forzó la inhabilitación del exalcalde Ramón Rodríguez Ares y amenaza ahora con provocar una dolorosa fractura en el tripartito de Sada. Este edificio sobre el que pende una orden de derribo desde 1999 -año en el que el Supremo ratificó la anulación del proyecto constructivo- ha esquivado nuevamente la piqueta, al menos temporalmente, y ha logrado algo que resultaría impensable hace unos años: enfrentar a las fuerzas progresistas de Sada.

Tras el pleno que dejó sobre la mesa con los votos de PP, PSOE y BNG la propuesta de Alcaldía (Sadamaioría) de habilitar una partida de 206.000 euros para proceder a la demolición total del edificio se han sucedido los reproches en el seno del tripartito. Las recriminaciones son especialmente agrias entre Sadamaioría y BNG.

El desencuentro gira en torno a si el derribo de El Náutico debe ser total o parcial. Sadamaioría difundió ayer un comunicado para defender que la demolición debe ser total. El BNG reparte ahora un número de su Fora Bolas en el que explica los motivos por que cree que debe ser parcial. Este desencuentro podría pasar por una mera discrepancia si no fuese por el tono y el alcance de algunas de estas recriminaciones públicas, más propias de rivales que de socios de gobierno.

El Bloque acusa a sus socios de Sadamaioría de "maniobrar a espaldas del resto del gobierno" y "modificar el PXOM sin comunicarlo" para allanar el camino al derribo total de este edificio "100% público" y evitar que la parcela pueda destinarse a usos sociales, culturales o deportivos. Los nacionalistas sostienen además que ningún partido progresista "apostó nunca por el derribo total" e incluyen en su folleto una petición de 1994 de Manolo Crisanto, el político que pleiteó contra El Náutico, en la que pedía la reconversión del edificio para fines sociales.

La asamblea de Sadamaioría tachó ayer de "manipulador" y "deleznable" el uso de esta moción que, recalca, es "anterior a la sentencia que obligaba a la demolición total de El Náutico". La formación sostiene que este histórico político de Sada defendió que este terreno quedase libre de edificaciones y afirma que esta invocación a Crisanto, "fallecido hace años", es "una muestra de las miserias de la política en época preelectoral" .

A las acusaciones de cambiar el plan general a espaldas de sus socios, Sadamaioría replica que fue "negociado y consensuado". "Parece que el BNG y el PSOE estaban más preocupados por arreglar otros asuntos", ironiza la formación, que reitera que "hay que ejecutar una sentencia firme" que "obliga a la demolición total" y que avanza que elevará el asunto a pleno otra vez con los informes solicitados.

El futuro de El Náutico está en el aire y el principal rival del Ejecutivo, el PP, da por hecho el único derrumbe a la vista es el del tripartito.